El Gobierno español prevé que las tropas permanezcan al menos tres meses

Las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los militares que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses, también prorrogables, según avanzó ayer el Ejecutivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará hoy al pleno del Congreso de estas previsiones para pedir su autorización.
España pondrá a disposición de la coalición internacional un 'máximo' de 500 militares, incluidos los representantes en los cuarteles generales, según recogió el Gobierno en un comunicado previo a la comparecencia de Zapatero en el Parlamento. El jefe del Ejecutivo explicará a los diputados que los cuatro F-18 y el avión cisterna de reabastecimiento en vuelo que comenzaron ayer a patrullar el espacio aéreo libio participarán en esa misión 'por un periodo inicial de un mes, prorrogable en función de la situación'. La misma salvaguarda establecerá para las tropas que tienen como objetivo garantizar el embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi.

Según apunta el Gobierno, Zapatero alegará razones de 'urgencia' para explicar por qué el viernes pasado el Consejo de ministros acordó la participación de España en una eventual intervención internacional en Libia auspiciada por la ONU.

Te puede interesar