El Gobierno peruano anuncia que está 'restableciendo el orden' en la amazonía

El Gobierno peruano 'está restableciendo el orden' en la región selvática de Madre de Dios, donde los enfrentamientos entre mineros ilegales y la Policía dejaron hoy un muerto y 38 heridos, afirmó el ministro del Interior, Daniel Lozada.

'Estamos en condiciones de decirles que estamos teniendo el control de la ciudad y no vamos a permitir que eso se vaya a mayores', declaró a la estatal TV Perú Lozada, quien confirmó la muerte de un manifestante.

El ministro dijo que, hasta el momento, hay 40 detenidos y pidió a las autoridades de Madre de Dios que colaboren en mantener la 'convivencia con las fuerzas del orden', aunque aseguró que no se ha contemplado la posibilidad de declarar el estado de emergencia (excepción) en esa región.

El ministro también ratificó que el Gobierno seguirá combatiendo a la minería ilegal.

El representante de la Defensoría en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza, informó hoy a Efe de que una persona murió 'por impacto de bala, probablemente de los policías' y otras 38 resultaron heridas -una de ellas se encuentra en cuidados intensivos- en los graves enfrentamientos en la ciudad de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios.

Los mineros ilegales, que protestan contra unas leyes que penalizan sus actividades con cárcel, comenzaron sus acciones violentas la madrugada de hoy, cuando intentaron sitiar el aeropuerto, tomar el mercado de la ciudad y bloquear las principales calles.

La dirección regional de Educación decidió hoy suspender las clases en las escuelas, mientras que los comercios y oficinas permanecen cerrados en Puerto Maldonado.

Los mineros ilegales han realizado desde la semana pasada movilizaciones y bloqueos de vías como protesta a recientes decretos legislativos que penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel y que entrarán en vigor a mediados de este mes.

Según el Gobierno peruano, estas normas van destinadas a evitar la depredación ambiental.

Te puede interesar