La intervención de la Policía marroquí desató una ola de violencia justo el día que se retomaba la negociación en la ONU

Graves disturbios en El Aaiún por el desalojo de un campamento saharaui

Policías antidisturbios vigilan una calle de El Aaiún. (Foto: Salka Embarek)
El desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental) desencadenó ayer una ola de violencia sin apenas precedentes en esta ciudad que provocó un número indeterminado de muertos y decenas de heridos.
El incidente se produjo justo el día en el que se inició en Nueva York la tercera reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciada por Naciones Unidas, para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sáhara Occidental. Con esta medida Marruecos puso fin a la mayor protesta saharaui desde que España abandonó este territorio hace 35 años. En la protesta, 20.000 saharauis reclamaban derechos como el acceso a un puesto de trabajo o a una vivienda.

Casi doce horas después del inicio de la operación, que se emprendió a las 06,45 horas, todavía persistían los enfrentamientos en la capital del Sáhara Occidental, donde también participan ciudadanos marroquíes que se unieron a las fuerzas de seguridad. Fuentes españolas que residen en la ciudad describieron la jornada como 'dantesca' y auguraron, según diferentes testimonios, que la espiral de violencia podría recrudecerse todavía más por la noche. En estos momentos existe una 'tranquilidad inquietante' en las calles, según estas fuentes, profundas conocedoras de la ciudad pero que pidieron no ser identificadas, e informaron de que unidades del Ejército marroquí patrullan las principales arterias de El Aaiún.


SENSACIÓN DE MIEDO

'Hay incendios por muchas partes de la ciudad y no paran de sonar las ambulancias. Esta mañana (por ayer) he contado no menos de 100 sirenas hasta las tres de la tarde', señalaron estas fuentes, que también dijeron que los colegios tuvieron que cerrar por órdenes de las autoridades sobre las diez de la mañana, pocas horas después de la toma del campamento. Un vecino saharaui de El Aaiún, Ahmed G., relató cómo las familias han intentado reunirse en sus hogares y hacer acopio de velas en previsión de posibles cortes de luz durante la noche. 'La sensación que reina en las casas es de miedo, mucho miedo por lo que pueda suceder en las próximas horas', dijo Ahmed.

Fuentes saharauis agregaron que el aeropuerto se encuentra rodeado por las Fuerzas Armadas marroquíes y explicaron que la ciudad se encuentra bloqueada, ya que no se permite la entrada ni la salida de automóviles. Pese a la aparente calma que reinaba por la tarde, otras fuentes revelaron que continuaban los enfrentamientos entre manifestantes saharauis y las fuerzas marroquíes.

El desmantelamiento del campamento saharaui se produjo a primera hora y, según el Ministerio del Interior marroquí, 'se llevó a cabo para preservar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, tras haber agotado todas las vías dirigidas a instaurar las bases del diálogo serio y responsable'. Durante los disturbios, efectivos de la Gendarmería Real y de las Fuerzas Auxiliares marroquíes han detenido a 65 personas que, según la MAP, 'se opusieron a las fuerzas del orden' con una 'reacción violenta'. El Frente Polisario sostiene que la reacción de los saharauis fue simplemente de defensa.

Te puede interesar