El presidente italiano, Giorgio Napolitano, afirmó que habrá nuevo gobierno en las próximas semanas

Grillo desafía a los líderes de Italia a apoyar su investidura

El cómico y líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo. (Foto: ARCHIVO)
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, liderado por el cómico Beppe Grillo, retó ayer a los líderes del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y del centroderecha, Silvio Berlusconi, a permitir la investidura de un Gobierno de su formación como salida a la actual situación de bloqueo político.
Convertido en uno de los grandes protagonistas de la escena postelectoral italiana, el propio Grillo, líder de la formación en solitario más votada en la Cámara Baja, fue el encargado ayer de poner en jaque a la clase política contra la que arremete y, una vez más, utilizó internet para ello.

A través de la red social Twitter, Grillo, que alabó al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, por haber exigido en Alemania respeto para Italia, difundió el mensaje más importante de un artículo publicado en su propio blog por un colaborador, Claudio Messora, encargado en esta ocasión de retar tanto al Partido Demócrata (PD) de Bersani, como al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. 'Si al PD y al PDL les importa tanto la gobernabilidad, siempre pueden votar la investidura del primer gobierno del M5S', afirma Messora en la entrada del blog de Grillo, quien el miércoles se encargó de lanzar un 'no' rotundo a la posibilidad de apoyar el nacimiento de un Ejecutivo de cualquier partido.


DESCONCIERTO POLÍTICO

Esta propuesta llega cuando la sombra de la ingobernabilidad sigue sin despejarse y la sensación de desconcierto entre la clase política italiana es incluso mayor después de que Grillo se haya cerrado en banda a facilitar la llegada del gobierno de otros y no esté dispuesto más que a ofrecerles apoyos concretos a leyes. Con una Cámara Baja en la que el centroizquierda cuenta con mayoría absoluta por ser la coalición más votada, Bersani necesita para poder ser el próximo primer ministro el apoyo, al menos, de Grillo en el Senado, pues prefiere evitar un pacto con Berlusconi, quien ya ha dado alguna muestra de su disposición a ello.

El desconcierto es tal que la figura de Bersani, cuestionada por algunas facciones renovadoras de su partido que apostaron en las primarias por el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, empieza a sentir cada vez más la losa de lo que el propio líder excomunista definió como un resultado electoral 'decepcionante'.

La división interna del PD es latente, con un frente que insiste en no pactar con Berlusconi y otro que, tras el 'no' rotundo de Grillo, no ve mal un nuevo acuerdo de emergencia nacional con el partido de 'il Cavaliere', como se hizo con el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti. Esta fórmula, bautizada ya como el 'gobiernísimo', fue descartada sin embargo por el responsable de Organización del PD, Nico Stumpo.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, lanzaron ayer desde Berlín mensajes de confianza en la gobernabilidad de Italia, pese a los temores a un contagio en los mercados y los insultos desde la socialdemocracia germana aBerlusconi y Grillo. 'Estoy seguro de que en las próximas semanas habrá nuevo gobierno', afirmó Napolitano y añadió que 'nadie ha perdido la brújula' en Italia.

Te puede interesar