Un grupo armado secuestra a un gobernador provincial argelino

El gobernador de la provincia argelina de Ilizi, 1.700 kilómetros al sureste de Argel, fue secuestrado por tres hombres armados, informó hoy el Ministerio de Interior argelino en un comunicado citado por la agencia APS y a los que el diario Ennahar vinculó a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según la nota de Interior, el gobernador Mohamed Laid Jelfi fue secuestrado ayer a las 16.00 hora local (15.00 GMT) cuando regresaba de la región de Al Debdeb, fronteriza con Libia, donde había mantenido una reunión con representantes políticos y de la sociedad civil.

A su regreso, el vehículo de Jelfi fue interceptado por tres jóvenes argelinos 'armados e identificados', según la nota, que no da más detalles sobre los captores.

Junto al gobernador, viajaban el presidente del Parlamento local, el jefe de protocolo del Gobierno de Ilizi y el conductor del vehículo, que fueron puestos en libertad por los secuestradores, quienes se llevaron a Jelfi en dirección a la cercana frontera libia.

El gobernador contactó a las 21.30 hora local (20.30 GMT) con su familia, aunque no pudo precisar su localización, según la versión oficial que no facilita más detalles sobre la conversación.

El diario argelino Ennahar indicó que los secuestradores están vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y añadió que se internaron en territorio libio con el rehén si bien no identificó sus fuentes.

La secretaría de la Gobernación de Ilizi, contactada por Efe en varias ocasiones, aseguró no tener ninguna información sobre este asunto, así como que ningún responsable se encontraba en la sede del gobierno local.

Según el relato del Ennahar, Jelfi se había desplazado hasta Al Debdeb para intentar mediar en unas protestas que estallaron hace más de una semana, después de que varios jóvenes fueran acusados por un caso relacionado con terrorismo.

Los secuestradores, tal y como apunta el diario, están relacionados con la familia del supuesto terrorista Muhamad Gadir, alias 'Abdelhamid Abu Zid', líder de la célula terrorista Tarek bin Ziad.

Te puede interesar