Haití cierra la campaña electoral con visos de fraude

Haití puso ayer fin a su campaña electoral en espera de las decisivas elecciones de hoy, de las que candidatos opositores han advertido de la 'crisis política' que enfrentaría el país si se demuestra un supuesto fraude electoral del que acusan al oficialismo. Con diferentes actos por el territorio haitiano, los candidatos cerraron una campaña que se ha visto gravemente alterada por la epidemia de cólera que sufre la nación y por incidentes violentos, en los que dos personas murieron. Estos sucesos han provocado numerosos llamamientos a la calma por parte de las autoridades y de organismos internacionales.
La candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat, favorita en los sondeos electorales, advirtió hoy de que si se produce un 'importante fraude' en las elecciones generales del domingo, el país sufriría una 'crisis política. Si el voto mayoritario no es respetado, es seguro que habrá una crisis política', advirtió.

La aspirante, que según los sondeos alcanza el 36 por ciento en intención de voto, dijo que en todas las regiones del país que recorrió durante su campaña electoral se expresó la voluntad de impedir 'que se roben nuestros votos'.



RECURSOS TÉCNICOS

A todo esto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano aseguró ayer que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción y verificar la autenticidad de las tarjetas de votación.

El organismo anunció que la fuerza pública entrará en acción contra todos los 'potenciales falsificadores' en los casos de flagrante delito.

A estos comicios se presentan 18 candidatos presidenciales y 917 aspirantes a cargos legislativo.

Te puede interesar