La FAO alerta de que la situación en Somalia se volvió dramática durante las últimas semanas

El hambre puede matar a doce millones de personas en África

El director general de la FAO, Jacques Diouf, en la cumbre sobre el Cuerno de África celebrada en Roma. (Foto: CLAUDIO PERIS)
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ayer de que la hambruna, que ya afecta a cinco regiones de Somalia, probablemente seguirá extendiéndose y llegará a otras zonas del país africano a finales de este mes. Durante una cumbre sobre la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África convocada por la FAO en su sede de Roma, el director general de la agencia de la ONU, Jacques Diouf, explicó que las ayudas van llegando 'lentamente' a las zonas afectadas y las necesidades inmediatas 'van quedando progresivamente satisfechas'.
'En las ultimas tres semanas la crisis en el Cuerno de África se deterioró y agravó hasta ser dramática. La hambruna se declaró y extendió a otras tres zonas de Somalia y es probable que para finales de agosto afecte a otras zonas del sur', afirmó Diouf. Esta cumbre de la FAO sucede a la celebrada el pasado 25 de julio, en la que no se lograron acuerdos de calado (entonces las regiones de Somalia en situación de hambruna eran dos), y llega como preparación para el encuentro de la Unión Africana en Addis Abeba el 25 de agosto.

Diouf inauguró la cumbre con un discurso en el que recordó que 12,4 millones de personas pueden morir de hambre en el Cuerno de África, e insistió en la necesidad de dinero para hacer frente a la crisis. Indicó que 'hay planes de inversión aprobados, pero falta financiación. Si los gobiernos y sus socios donantes no actúan ahora, la hambruna volverá y será una vergüenza para la comunidad internacional'.

'Es nuestra responsabilidad -añadió- ayudar a las poblaciones afectadas, pues es inadmisible que, con los recursos financieros, las tecnologías y los conocimientos que tenemos, más de doce millones de personas puedan morir de hambre'. Después de que las organizaciones humanitarias empezaron a ejecutar sus programas de asistencia en la zona, incluida una Somalia en la que tuvieron grandes problemas de seguridad, la comunidad internacional mira ahora al futuro.

La FAO cree hay 2,3 millones de niños afectados por malnutrición (600.000 graves) y se debe a décadas de inversión insuficiente. En la cumbre no estuvieron representantes gubernamentales de primer orden, a excepción de ministros de Agricultura de los países afectados, y la FAO necesita más de 82 millones de euros para seguir apoyando a la población.

Te puede interesar