CUMBRE EUROPEA

Hollande: "Europa debe de ser útil para el mundo"

636246714859229426w
photo_camera François Hollande.

"Europa debe, a la vez, proteger y aportar progreso", dijo el presidente francés.
 

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó hoy una Unión Europea (UE) que no solo sea un paradigma de "paz, libertad y democracia", sino que además resulte "útil al mundo".

"Europa debe de ser útil al mundo (...). Europa ha sido un ejemplo (...) de paz, de libertad y de democracia. Mañana Europa debe no solo ser un ejemplo sino ser útil, es decir, pesar sobre el estado del mundo", declaró Hollande a su llegada a la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas.

El jefe del Estado francés subrayó que los principios que deben regir la Unión Europea son los mismos que reafirmó el pasado lunes en Versailles, a las afueras de París, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Europa debe, a la vez, proteger y aportar progreso", dijo el presidente francés.

Precisó que la protección pasa por avanzar en la defensa europea, la seguridad de las fronteras de la UE y la lucha antiterrorista, mientas que el "progreso" debe traducirse "en empleo, crecimiento y una concepción de armonización fiscal y social para que Europa tenga todo su sitio en la competición mundial".

El jefe del Estado francés respaldó además la candidatura del polaco Donald Tusk para continuar durante otros dos años y medio al frente del Consejo Europeo, institución que representa a los países de la UE.

"Apoyo a Donald Tusk porque yo mismo ayudé para que pudiera convertirse en presidente del Consejo Europeo hace dos años y medio. Por razones de continuidad, coherencia y de estabilidad considero que es el candidato que se impone para seguir siendo presidente del Consejo Europeo", declaró.

En referencia al Gobierno polaco, que rechaza la continuidad de Tusk porque lo considera un rival político en clave interna, Hollande dijo que no concibe que "un país pueda oponerse a esa situación cuando todos los demás son favorables".

"En los momentos que atravesamos, con una Europa que debe afirmar su unidad, ser firme frente a un cierto número de presiones sobre ella, tiene todo el sentido confirmar aquí la nominación de Donald Tusk", concluyó.

Te puede interesar