Con sus aliados tradicionales de izquierda tendrá una cómoda mayoría absoluta en la Asamblea

Hollande logra un amplio aval de los franceses a su política

Jean François Copé, secretario general de la derrotada Unión por un Movimiento Popular. (Foto: ETIENNE LAURENT)
El presidente francés, François Hollande, recibió ayer de sus compatriotas el aval para aplicar su política, al dar la mayoría absoluta al Partido Socialista en la segunda vuelta de los comicios legislativos. Los votantes franceses dieron al Partido Socialista (PS) y sus aliados más próximos una mayoría absoluta y, con ella, los instrumentos necesarios para actuar sin las limitaciones de acuerdos con los ecologistas y el Frente de Izquierdas, por lo que el Gobierno galo podrá aplicar su programa sin trabas.
Así lo indicó inmediatamente, aun antes de conocer los resultados definitivos, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien aseguró que los ciudadanos eligieron este domingo 'la coherencia' y dijo que en la nueva etapa 'se respetarán escrupulosamente las prerrogativas del Parlamento'.

Y el jefe del Gobierno recordó que ahora quedan por delante los 'grandes retos europeos', antes de insistir en las líneas maestras de la política de Hollande: 'el objetivo es reorientar Europa hacia el crecimiento y evitar las consecuencias de la especulación'.

Por lo que respecta al resultado de los comicios, las cifras que dijo disponer el ministro del Interior galo, Manuel Vals, más de dos horas después del cierre de las urnas a las 20,00 hora española, señalaron que el PS logró 208 escaños, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados obtuvieron hasta ese momento 147. Los resultados definitivos se irían conociendo a lo largo de la pasada madrugada.

Muy por detrás quedan partidos como los ecologistas, con diez diputados elegidos, la misma cantidad que Nuevo Centro, mientras que otros como el Frente de Izquierda lograron siete y el centrista Modem o el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguieron hacer entrar en la Cámara Baja a dos de sus representantes.

Sumados los escaños que logró en la primera vuelta más los de sus aliados tradicionales de izquierda, el PS lograría entre 320 y 330 diputados (la mayoría absoluta está en 289) sobre los 577 de la Asamblea Nacional

Ese nivel de respaldo por parte de los electores evita al partido de Hollande tener que pactar con los ecologistas y con los diputados del Frente de Izquierdas las líneas fundamentales de sus políticas de reforma y las medidas de ajuste que permitan evitar las consecuencias de la crisis económica.

Los ecologistas de EELV son parte de la sorpresa en las legislativas, ya que podrían alzarse con una veintena de diputados y formar grupo propio en la Asamblea, donde la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), la gran derrotada, se quedaría con alrededor de 218 asientos, entre sus votos y los de sus aliados de la derecha.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, declaró por su parte que al día siguiente de esta victoria de los socialistas no habrá 'un mensaje distinto' y recordó que 'hay un calendario europeo', que culmina con el Consejo Europeo de finales de mes, y un 'calendario nacional', donde el objetivo está en 'restablecer el equilibrio' de las cuentas públicas. 'Nuestro proyecto no es uno de austeridad', afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls, aludió al regreso del ultraderechista FN a la cámara y dijo que los votantes que dieron su apoyo a ese partido 'han expresado sus miedos'. Pero Valls lanzó un mensaje a esos votantes que apoyaron con su sufragio posiciones de rechazo a la inmigración propias del FN al decir: 'quiero demostrar que podemos tener éxito ahí donde otros han fracasado'.

Te puede interesar