El presidente venezolano sorprendió con un duro discurso en la Cumbre Iberoamericana de Chile

Hugo Chávez carga contra Aznar y la CEOE y provoca el ’malestar’ del Gobierno español

Zapatero planta un árbol en el Parque Iberoamericano, inaugurado  ayer en Santiago de Chile.
A pesar de que no llegó a tiempo para la sesión inaugural de la Cumbre Iberoamericana del jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supo ayer cómo acaparar el protagonismo. En una intervención más extensa que la del resto de los líderes, Chávez arremetió, entre otros, contra el ex presidente del Gobierno españl José María Aznar, a quien llamó ’fascista’, y contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a quien acusó de apoyar el golpe de Estado contra él de 2002.
Si bien la Cumbre Iberoamericana de Santiago celebró ayer su sesión plenaria con la cohesión social como lema, fueron las palabras subidas de tono del venezolano Hugo Chávez, las imprevistas disculpas del argentino Néstor Kirchner al Rey de España y la bronca papelera las que dominaron la jornada.

Como viene siendo habitual en las últimas cumbres presidenciales que involucran a Iberoamérica fue, una vez más, el dirigente venezolano el que concentró las miradas. Aunque acostumbrados a sus exaltados discursos, ayer asombró cuando arremetió contra la patronal española y el ex presidente José María Aznar.

Por tres veces, Chávez llamó ’fascista’ a Aznar y denunció que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apoyó el golpe de Estado que le alejó del poder durante dos días en 2002. Sus palabras fueron una sorpresa a medias, ya que la novedad estribó en que hizo sus críticas frente al Rey de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó de que trasladará a su colega venezolano, Nicolás Maduro, el ’malestar’ del Gobierno español por las palabras del presidente Chávez.

Papeleras

Poco después, su colega argentino, Néstor Kirchner, se disculpó ante el monarca español y le mostró su dolor, pero por otro motivo, el derivado por el hecho de que el conflicto de las papeleras haya copado, en gran medida, la Cumbre Iberoamericana.

’Su Majestad, quiero pedirle disculpas porque en su momento le pedí que facilitara, que mediara’ en el conflicto generado por la construcción de dos papeleras en una zona uruguaya fronteriza con Argentina, que derivó en una crisis entre los dos países que ya se prolonga por tres años.

Y es que, aunque no estaba en agenda, este asunto ha sido uno de los grandes debates originados en los ’entre telones’ del aislado centro de convenciones Espacio Riesco, al norte de Santiago y donde se celebra la cumbre.

Te puede interesar