El Tribunal de Milán impuso una pena de cuatro años al ex primer ministro italiano por fraude fiscal

Un indulto rebaja la condena a Berlusconi a un año de prisión

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en Bruselas en marzo de este mismo año.  (Foto: JULIEN WARNAND)
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión y tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por el caso Mediaset, en el que está acusado de fraude fiscal. Sin embargo, tras la aplicación de la Ley del indulto, la condena queda reducida a un año de prisión.
El Tribunal de Milán condenó al ex primer ministro a cuatro años de prisión y tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público. La condena se enmarca en el caso Mediaset, en el que Berlusconi está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses. Los magistrados del Tribunal declararon prescrito el delito de fraude fiscal cometido en 2001 pero no en el periodo 2002-2003, en el que dan por probado que existió una 'evasión notabilísima'. No obstante, el juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso, redujo la pena impuesta a 'Il Cvaliere' a un año de prisión en virtud de la Ley del indulto, norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la ley.

Los jueces condenaron además a tres años de prisión al intermediario de Mediaset, Frank Agrama, el 'socio oculto' de Berlusconi en la compraventa. El productor Fininvest Daniele Lorenzano fue condenado por su parte a tres años y ocho meses de prisión, mientras que a Gabriella Galetto, exmanager del grupo en Suiza, se le impuso una pena de un año y seis meses de cárcel. Los condenados deberán depositar además un pago de diez millones de euros en la Agencia estatal de Ingreso.

La condena a Berlusconi llegaba diez años después del inicio de las investigaciones judiciales.

Te puede interesar