La inflación se dispara en Italia por la guerra en Ucrania

Soldados armados sin identificar, presuntamente rusos, bloquean la entrada a la base naval ucraniana
photo_camera Soldados armados sin identificar, presuntamente rusos, bloquean la entrada a la base naval ucraniana
Se estima que alcanzará un 6% de subida este año

La inflación en Italia puede llegar hasta el seis por ciento este año debido al encarecimiento de las materias primas y de la energía por la guerra en Ucrania, según estimó hoy la asociación Confesercenti, que representa a más de 350.000 pymes del comercio, turismo, servicios e industria.

Este aumento de los precios "supondría un menor consumo de 4.000 millones de euros" y repercutiría también "en los tipos de interés bancarios, lo que podría costar a las empresas 5.000 millones de euros el próximo año", añadió la asociación.

Calculó que, tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania y en comparación con el inicio de este año el precio del petróleo ha crecido un 27 % y un 52,4 % el del gas, mientras que el del trigo lo ha hecho un 11 %.

Finalmente, estimó que la inflación puede poner en riesgo los efectos positivos de la aplicación del Plan de Recuperación con fondos europeos y reducir el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 24.000 millones en los próximos tres años.

La tasa de inflación interanual en Italia aumentó al 4,8 % en enero y al 1,5 % la subyacente, que excluye la energía y los alimentos, que son más volátiles, indicó el pasado 22 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas italiano.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- subió al 5,1 % respecto a enero del 2021.

Te puede interesar