La inseguridad amenaza las operaciones de ayuda en el Chad

Un hombre vigila su campamento con un arco y flechas.
La violencia en Yamena, capital de Chad, podría interrumpir el envío de ayuda a cientos de miles de refugiados en el este del país, incluyendo a muchos de la región sudanesa de Darfur, según informaron hoy grupos humanitarios. Los enfrentamientos del pasado fin de semana en Yamena para intentar derrocar al presidente, Idriss Deby, provocaron la retirada del servicio aéreo de ayuda, obstruyeron los suministros de combustible y forzaron a muchos grupos de ayuda a suspender sus operaciones.
El director de emergencias de Save the Children, Gareth Owen, afirmó desde la localidad de Abeché, en el este del país, que ‘lo que está en juego aquí es toda la ayuda humanitaria, no sólo para los 300.000 refugiados de Sudán sino también para los 300.000 desplazados chadianos, y en consecuencia, todo lo que hacemos por las poblaciones que los acogen’.

Incluso antes de que los rebeldes asaltasen la capital, los grupos de ayuda ya habían tenido problemas para suministrar alimentos, agua limpia y atención sanitario a una oleada constante de refugiados de los conflictos de Darfur y República Centroafricana.

La violencia en Darfur ha provocado que decenas de miles de chadianos abandonen sus hogares, lo que presiona todavía más los escasos recursos en esta zona semidesértica. Chad y Sudán se acusan mutuamente de apoyar los movimientos rebeldes en sus respectivos países.

Abeché es el mayor centro de ayuda en el este, pero Owen afirmó que toda la red humanitaria depende de los aviones que entran y salen de la capital. El avance rebelde ha forzado a la UE a suspender el despliegue de su misión, dirigida a proteger a los civiles en el este de Chad.

Por otro lado, los trabajadores del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) afirmaron que la inseguridad podría interrumpir los envíos de comida para más de 400.000 desplazados.

‘Si esto sigue así será un serio problema porque la distribución de alimentos debe hacerse antes de la estación lluviosa en junio, y esta distribución es para todo el año’, advirtió la portavoz del PAM en Dakar, Stephanie Savariaud.

La agencia de ayuda CARE International afirmó haber detenido todas las operaciones en Yamena mientras evaluaba la situación. Por su parte, la organización World Vision aseguró el domingo que su oficina de Yamena había sido atacada, aunque sus empleados estaban a salvo.

‘En este momento, las carreteras están bloqueadas por lo que no tenemos posibilidad de abandonar la ciudad’ aseguró el director de World Vision , Levourne Passiri, y añadió que ‘la seguridad en este momento es muy difícil’.

Te puede interesar