Interceptado un nuevo buque con 54 inmigrantes clandestinos al norte de Australia

Una nueva embarcación cargada con 54 inmigrantes ilegales fue interceptada hoy al norte de Australia, después de que el Gobierno advirtiera de un aluvión de irregulares que huyen de zonas en conflicto.
El buque fue hallado en aguas internacionales unos 900 kilómetros al norte de la ciudad de Darwin y cerca de la isla Ashmore, anunció el ministro del Interior australiano, Bob Debus. Por el momento, se desconocen sus nacionalidades.

El pasado lunes, Debus colocó en estado de máxima alerta a los patrulleros del servicio de Aduanas ante el temor de que en las próximas semanas lleguen a Australia miles de inmigrantes ilegales procedentes de Afganistán, Pakistán y Sri Lanka.

Camberra está coordinando sus acciones con las autoridades de Indonesia y Malasia, de donde suelen partir las embarcaciones.

Hace dos semanas, cinco irregulares murieron y decenas más resultaran heridos a causa de una explosión en el buque en el que eran trasladados al centro de detención de la isla de Christmas, en pleno Océano Indico.

Según las primeras pesquisas, el accidente fue provocado por los propios pasajeros, que prendieron fuego a un barril de combustible para impedir su deportación a Indonesia.

Desde principios de año, un total de ocho barcos con casi 500 ilegales han aparecido en lo que va de año en aguas territoriales de Australia.

En 2001, el antiguo Gobierno conservador de John Howard endureció los controles para frenar la oleada de personas que entraban de manera clandestina en el país para pedir asilo político y creó la llamada ‘Operación Pacífico’.

La iniciativa consistía en trasladar a los irregulares interceptados en aguas internacionales a centros de detención especiales que se abrieron en Nauru y Papúa-Nueva Guinea, además del establecido en la isla de Christmas.

El triunfo de los laboristas en las elecciones de 2007 llevó al cierre de la ‘Operación Pacífico’ un año después.

Te puede interesar