Interpol desmantela una red de tráfico de productos falsificados en América

La organización policial internacional Interpol anunció hoy el desmantelamiento de una red de tráfico de productos falsificados que operaba en once países de América, la detención de 200 personas y la confiscación de productos valorados en unos 30 millones de dólares.
En total, un millar de operaciones tuvieron lugares entre el 1 y el 15 de marzo pasado en virtud de la operación, bautizada como 'Maya' y que todavía está en curso, señaló Interpol en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La operación se llevó a cabo en Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

Entre los productos incautados figuran juguetes, programas de ordenador, prendas de vestir, productos de belleza, combustible y tabaco, agregó la organización policial.

'La operación puso de manifiesto los esfuerzos cada vez más sofisticados de los delincuentes para evitar ser detectados', como la introducción de productos por una vía y de los logotipos de la marca por otra diferente, indicó.

El responsable de la 'operación Maya', Roberto Manríquez, señaló que se ha demostrado que 'no hay ningún producto que no sea falsificado' y que 'los contrabandistas utilizan todos los medios a su alcance para el tráfico'.

Agregó que las redes se adaptan a la demanda de productos de los mercados, como pone de manifiesto la creciente presencia de artefactos electrónicos, como teléfonos móviles, computadoras o accesorios.

'Esta operación ha demostrado una vez más que para combatir con eficacia este tipo de delincuencia trasnacional, la coordinación entre la policía y todos los cuerpos involucrados, como las aduanas, los fiscales y el sector privado, es esencial', añadió.

Interpol ha identificado también, gracias a la 'operación Maya', algunas redes de tráfico de otros productos ilícitos, como obras de arte robadas, restos arqueológicos, fauna e, incluso, pornografía infantil, señaló la organización.

Te puede interesar