Estados Unidos, Reino Unido y Francia anuncian sanciones contra el régimen de los ayatolás

Irán advierte de que no va a ceder en su programa nuclear

 El secretario general de la OTAN, Rasmussen que llamó a Irán a suspender su programa nuclear. (Foto: D.MDZINARISHVILI)
Irán no retrocederá 'ni un gramo' en su programa nuclear a pesar de que el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica acusara al régimen de los ayatolás de haber ido avanzando en el desarrollo de armamento atómico. Aunque la Unión Europea es partidaria de 'esperar un poco' y de 'digerir las conclusiones de tal informe, Reino Unido y Francia ya advirtieron que están dispuestos a impulsar sanciones contra el país.
Los hallazgos del informe 'indican con fuerza la existencia de un programa de desarrollo completo de armas nucleares en Irán' y 'confirma la expansión continua de las actividades de enriquecimiento (de uranio) iraníes, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Junta de la AIEA', explicó Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon. La portavoz admitió que la capacidad iraní de enriquecer el uranio hasta el 20% es un motivo de 'preocupación particular'.

'El nuevo informe de la AIEA agrava seriamente la preocupación sobre la naturaleza del programa nuclear iraní dado que pone un énfasis particular en la información corroborada por la AIEA sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní', explicó. Por ello, la jefa de la diplomacia europea es partidaria de 'esperar un poco' y 'digerir' las conclusiones del informe antes de decidir si se impulsa una nueva ronda de sanciones contra Irán. También que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete se pronuncien en su reunión de diciembre, según fuentes diplomáticas europeas. Sin embargo, Francia y Reino Unido ya anunciaron que están dispuestos a impulsar sanciones contra el régimen de los ayatolás.

Te puede interesar