Israel y EEUU buscan apoyos encaminados a mantener la presión sobre el programa nuclear iraní

Irán avisa de consecuencias ante un ataque internacional

Obama  y Nicolas Sarkozy, antes de la reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre del G-20. (Foto: P. WOZAJER)
Teherán advirtió ayer a Estados Unidos e Israel de las graves consecuencias que para ellos tendría un eventual ataque contra instalaciones nucleares en Irán y aseguró que las fuerzas iraníes están preparadas para causarles grandes daños. El jefe de la Junta de Estado Mayor, general Hasan Firuzabadi, descartó, de todos modos, un posible ataque estadounidense o israelí contra Irán, y recalcó en diferentes medios de comunicación del país que 'EEUU y el régimen sionista saben que, si lo hacen, sufrirán unas pérdidas enormes'.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, intentaron ayer recabar el apoyo del resto del Gobierno a una posible acción militar contra Irán. Israel ha llevado a cabo recientemente un ensayo con éxito de un sistema de propulsión para el lanzamiento de misiles. Estados Unidos, aliado de Israel, se posiciona a su lado a través de las declaraciones efectuadas ayer por el el presidente Obama afirmando que debe mantenerse la presión sobre el país en relación a su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se pusieron ayer de acuerdo en Cannes sobre la necesidad de mantener la presión sobre Irán y su programa nuclear. 'Hemos tenido la oportunidad de hablar sobre una serie de asuntos sobre seguridad', ha declarado el dirigente estadounidense antes de la cumbre de l G-20 en Cannes. 'Algo en particular que me gustaría mencionar es la continua amenaza que supone el programa nuclear iraní. El presidente Sarkozy y yo estamos de acuerdo en la necesidad de mantener la presión sin precedentes sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones', declaró el presidente estadounidense.

Te puede interesar