Israel cerca de adoptar decisión para frenar cohetes de Gaza, dice ministro

El Gobierno israelí 'está muy cerca' de adoptar una decisión que ponga fin al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza y no descarta ninguna opción a su alcance, advirtió hoy el ministro israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom.

'Estamos muy cerca de adoptar una decisión para poner fin al fenómeno, no queremos ir allí (a la franja de Gaza) pero ronda tras ronda de ataques nos forzará a tomar acciones para pararlo. Podemos pararlo y lo pararemos', manifestó Shalom en un encuentro con diplomáticos y periodistas celebrado en Jerusalén.

Interpelado sobre si entre las alternativas figura el acabar con dirigentes de organizaciones armadas palestinas o lanzar una operación militar terrestre en la franja, el ministro israelí se limitó a señalar: 'todas las opciones están sobre la mesa y pueden ser varias'.

El pasado fin de semana se produjo un repunte de la violencia en Gaza y el territorio israelí limítrofe.

La aviación israelí efectuó varios ataques que acabaron con la vida de más de una decena de milicianos palestinos, en su mayoría de la Yihad Islámica, y facciones armadas en la franja dispararon decenas de cohetes contra suelo de Israel, uno de los cuales causó la muerte a un civil israelí.

La tensión parece haber disminuido en los últimos días, aunque dos treguas declaradas por la Yihad Islámica gracias a la mediación egipcia fueron violadas por Israel y otras facciones minoritarias palestinas.

Medios locales apuntaron ayer, martes, que el Ejecutivo israelí había dado luz verde al Ejército para que tomase todas las medidas necesarias a fin de impedir el disparo de cohetes desde Gaza, incluida una ofensiva por tierra, en medio de los esfuerzos de El Cairo para que las partes se avengan a un nuevo alto el fuego.

Shalom hizo responsable a Hamás de los ataques procedentes de Gaza y manifestó que el grupo islamista 'tiene pleno control del territorio que gobierna y, si quiere acabar con el fenómeno, lo puede hacer de inmediato'.

'Sus líderes no desean convertirse en mártires', abundó el también titular para el Desarrollo en el Neguev (territorio al sur de Israel y limítrofe con Gaza) y la Galilea.

Y recordó que cuando en 2005 varios dirigentes de Hamás fueron objetivo de ataques lanzados por Israel, se registró una relativa calma en la zona.

Por otro lado, sobre la decisión adoptada ayer por el denominado 'foro de ocho ministros' más relevantes del gabinete israelí de impulsar la construcción de 2.000 viviendas en el territorio ocupado, Shalom no la consideró un 'castigo' a la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho de la UNESCO.

'No veo la decisión de construir en Jerusalén como un castigo. En cualquier acuerdo futuro esos territorios quedarán bajo manos israelíes. Los palestinos lo saben y piden a cambio un intercambio (de territorios)', aseguró.

Las nuevas viviendas serán construidas en Jerusalén Este y los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en el territorio ocupado de Cisjordania.

Te puede interesar