La OTAN había acordado reclamar la 'liberación inmediata' de los buques interceptados y de todos sus ocupantes

Israel expulsará a los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' arrestados

Israel decidió anoche deportar, en el plazo de 48 horas, a los cientos de activistas de la 'Flotilla de la Libertad' que mantiene arrestados, según informó en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. La decisión fue tomada tras la reunión del gabinete político-militar en consultas con los ministros de Interior, Eli Yishai, y Defensa, Ehud Barak, precisa la nota. Las expulsiones serán efectuadas 'inmediatamente' y 'de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley'.
'El cálculo es que serán completadas en aproximadamente 48 horas', concluye el breve comunicado, difundido el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió 'la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel'. Se trata de los alrededor de 600 integrantes de la llamada 'Flotilla de la Libertad', un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza que fue asaltado el pasado lunes en aguas internacionales por militares israelíes.

Los trámites para las deportaciones habían comenzado ayer, con la firma por medio centenar de arrestados de un documento de repatriación voluntaria por el que renunciaban al derecho de apelación ante la justicia israelí.

La inmensa mayoría de los detenidos ha rechazado, en cambio, firmar la llamada 'hoja de expulsión' y parte de ellos se encuentra en la cárcel Elá, en el sur del país.

En cuanto a los tres españoles que integraban la flotilla, la catalana Laura Arau, miembro de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', había firmado ayer su repatriación voluntaria, dijo a Efe el embajador español, Álvaro Iranzo.

Los otros dos, el madrileño Manuel Tapial (de la misma organización que Arau) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano 'Telesur', estaban 'sopesando la posibilidad' de suscribir dicho documento, agregó el diplomático.


Petición de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Israel la 'liberación inmediata' de los los ocupantes y buques que integraban la 'Flotilla de la Libertad' atacada el lunes por soldados israelíes. Rasmussen, en un comunicado de terminología muy medida, condenó 'los hechos que han conducido a esta tragedia' y lamentó la pérdida de vidas y otras víctimas causadas 'por el uso de la fuerza durante el incidente en el convoy que se dirigía a Gaza'.

El responsable de la OTAN se sumó a las peticiones de Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de una investigación 'rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente'. La nota fue emitida tras una reunión extraordinaria de los embajadores de los 28 países miembros de la Alianza, que fue solicitada por Turquía.

En esa reunión hubo 'un extenso intercambio' de puntos de vista, según indicó el secretario general, aunque no ofreció más detalles.

Te puede interesar