La mediación estadounidense entiende el escepticismo de ambas partes y agradece su esfuerzo

Israelíes y palestinos, abiertos a hacer 'concesiones dolorosas'

Abás y Netanyahu se saludan al inicio de su encuentro en Washington. (Foto: Jason Reed)
Israelíes y palestinos reanudaron ayer oficialmente en Washington el diálogo directo, tras 20 meses de estancamiento y dispuestos a hacer concesiones 'dolorosas', según dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Las conversaciones se reanudaron en una ceremonia en el Departamento de Estado, auspiciada por su titular, Hillary Clinton.
Ambas partes mostraron su disposición a reanudar las negociaciones para acabar con el conflicto 'de una vez por todas' y conseguir un acuerdo de paz duradero en el plazo de un año, tal y como se han marcado los equipos negociadores. El objetivo es conseguir un Estado palestino, acabar con la ocupación israelí de 1967 y solucionar los asuntos pendientes que quedan del estatus final, como la cuestión de Jerusalén, las fronteras y la situación de los refugiados palestinos.

Tras los discursos iniciales, el presidente palestino, Mahmud Abás, Netanyahu y Clinton se retiraron para empezar las conversaciones en privado en el octavo piso del Departamento de Estado, en dependencias contiguas al despacho de la jefa de la diplomacia norteamericana.

'La decisión de sentarse a esta mesa no fue fácil. Entendemos los recelos y el escepticismo que tantos sienten, surgidos tras años de conflicto y esperanzas frustradas... gracias por su valor y su compromiso', dijo Clinton, acompañada por ambos líderes y por el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio, George Mitchell.

'Para quienes critican este proceso, que se quedan al margen y dicen no, quiero pedirles que se unan a nosotros en este esfuerzo... no podemos imponer una solución. Sólo ustedes pueden tomar las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo y asegurar un futuro pacífico para los pueblos israelí y palestino', enfatizó Clinton.

El primer cara entre Netanyahu y Abás se produce en medio de gran escepticismo, debido a los dos atentados del grupo extremista palestino Hamas y la determinación israelí de seguir construyendo asentamientos en Cisjordania.

Te puede interesar