Jagland cree que Europa afronta su mayor crisis de DDHH desde la Guerra Fría

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, subrayó hoy que la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho en Europa afrontan una "crisis sin precedentes" desde el final de la Guerra Fría, debida en parte por la crisis en Ucrania.

"Se observa un incremento de los casos graves de violaciones de los derechos humanos en el conjunto del continente. Los derechos de los individuos se ven igualmente amenazados por las repercusiones de la crisis económica y las crecientes desigualdades", indicó el secretario general.

La anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, según las conclusiones del informe de esa organización panaeuropea difundido hoy, ha provocado "una verdadera crisis" en la región, y sirve de reflejo, en su opinión, de los desafíos pendientes.

"En Ucrania, la ausencia de una Justicia independiente, la falta de contrapoderes que deberían estar garantizados por un Parlamento que funcione bien y por medios libres ha creado un terreno propicio a la corrupción y a los abusos de poder. Sin freno, esa lacra ha pasado a ser endémica", indica el texto.

El informe representa un análisis consolidado de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en Europa, y está basado en las conclusiones de los órganos de Gobierno del Consejo de Europa, organización integrada por 47 Estados.

La discriminación contra las minorías étnicas o nacionales, las condiciones de detención, la corrupción, la mala actuación de las fuerzas del orden, la exclusión social de los gitanos y el funcionamiento y organización del sistema judicial son algunos de los principales fallos detectados.

Las lagunas en los derechos reconocidos a los inmigrantes o demandantes de asilo, la duración excesiva de los procesos judiciales, la trata de seres humanos y, en algunos casos, la ausencia de libertad de expresión y de prensa, constituyen según el Consejo los principales desafíos.

El Consejo no entra en detalle sobre la situación en cada país, pero concluye que para evitar el surgimiento de nuevas crisis, todos sus Estados miembros deberían comprometerse de nuevo, plenamente y sin equívocos, a respetar el convenio europeo de derechos humanos.

"Exhorto a los Estados a cesar la erosión de los derechos fundamentales y a emprender nuevas reformas de ese sistema único", subrayó Jagland, para quien cuestiones como la protección de la vida privada o la lucha contra la exaltación de la violencia en internet son algunos de los nuevos problemas que requieren un seguimiento.

Te puede interesar