La Junta Militar egipcia blinda su poder a la espera del resultado de las elecciones

La Junta Militar egipcia blindó auer buena parte de sus prerrogativas ante el próximo traspaso del poder ejecutivo al nuevo presidente, después de unas elecciones en las que ambos candidatos se atribuyen el triunfo a la espera de los resultados oficiales.
La campaña del islamista Mohamed Mursi cantó en la madrugada del lunes victoria por un margen de cinco puntos con más del 97% del voto escrutado, algo que fue desmentido más tarde por el equipo del exmilitar Ahmed Shafiq, que aseguró que este encabeza el recuento.

Cientos de seguidores de Mursi celebraron desde primera hora de la mañana su autoproclamado triunfo en la cairota plaza Tahrir, corazón de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak y, posteriormente, contra la Junta Militar.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el miércoles o el jueves, pero parece que la batalla sólo acaba de comenzar: La campaña de Shafiq, último primer ministro de Mubarak, ha denunciado 'fuertes irregularidades' por parte del candidato de los Hermanos Musulmanes, lo que puede abrir la puerta a una impugnación.

En un momento de incertidumbre absoluta, todos los campos de batalla están abiertos entre los militares y los Hermanos Musulmanes, verdaderos poderes fácticos del Egipto pre y pos Mubarak.

La Presidencia, el Parlamento y la Constitución se encuentran en la disputa entre la Hermandad y los generales, más aún después de que estos hayan emitido unas enmiendas al Acta Constitucional provisional que les conceden un margen de discrecionalidad que ha llevado a algunos analistas a hablar de 'golpe de Estado'.

La cúpula castrense insistió ayer en una rueda de prensa que el presidente gozará de todo el poder ejecutivo, que le será entregado, como estaba previsto, antes del 30 de junio. Los militares conservarán la autonomía en las decisiones que afecten al Ejército, además del poder legislativo que han retomado tras la disolución del Parlamento el pasado jueves.

Te puede interesar