Kabul da pasos hacia la paz tras nueve años de guerra

Cuando se cumplen nueve años desde la llegada de las tropas extranjeras a Afganistán, el Gobierno afgano inauguró ayer un Consejo de Paz con vistas a negociar con los grupos insurgentes, entre noticias de conversaciones secretas. 'En cada pueblo y distrito de este país, el pueblo espera el esfuerzo del Consejo de Paz, y que mediante vuestros esfuerzos la paz llegue a este país oprimido y asolado por la pena', dijo durante el acto inaugural el presidente afgano, Hamid Karzai.
El Consejo, cuya formación fue anunciada por el Gobierno afgano a inicios de septiembre, está compuesto por 68 miembros que acudieron ayer al Palacio presidencial, aunque por el momento se desconoce quién encabezará el organismo o la sede definitiva de sus reuniones. Su misión es la de tender puentes de diálogo con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, en un momento en el que estos han expandido sus actividades a gran parte del país y sin que las autoridades estadounidenses vean una salida clara a la guerra.


ATENTADO SUICIDA

Un soldado alemán resultó muerto y otros seis heridos en un atentado suicida ocurrido ayer en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán. Además, al menos ocho insurgentes, entre ellos un cabecilla, murieron en un ataque aéreo de la OTAN en la Takhar.

Te puede interesar