Kofi Annan quiere un Gobierno de unidad nacional y Turquía refuerza sus fronteras

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan. (Foto: Archivo EFE)
El enviado especial de la ONU Kofi Annan diseñó una hoja de ruta para Siria, que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, con miembros leales a Bachar al Asad y de la oposición, y que será debatida el sábado en la reunión ministerial que ha convocado en Ginebra.
Annan presentó esa idea a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), quienes en principio la respaldaron. Esa idea centrará el encuentro en Ginebra del Grupo de Acción para Siria, que reunirá el domingo a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Turquía, la ONU, la Unión Europea (UE) y a distintos miembros de la Liga Árabe.

Sin embargo, la idea de Annan ya se encontró con el rechazo del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal plataforma de la oposición en el exilio, que dijo que no dialogará ni participará en un eventual gobierno de unidad nacional con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Mientras tanto, el Ejército de Turquía está reforzando militarmente su frontera con Siria con lanzadores de misiles y baterías antiaéreas, después de que la semana pasada las fuerzas sirias derribaran un cazabombardero turco.

Unos 30 vehículos militares, entre ellos camiones con lanzadores de misiles y artillería antiaérea, partieron la noche del pasado miércoles desde cuarteles en la provincia costera de Hatay para desplegar el equipo en las inmediaciones de los municipios fronterizos de Altinözü, Reyhanli y Yayladag, donde se hallan los mayores campamentos de refugiados sirios.

Por su parte, el presidente del país señaló ayer que no es posible una acción militar extranjera similar a la de Libia porque 'solo los sirios saben cómo resolverlo'. Sobre el despliegue turco, Al Asad diferenció la política de Turquía hacia su país con la 'opinión positiva' del pueblo turco hacia Siria. Asimismo, denunció que algunos países quieran que fracase el plan de paz del mediador Kofi Annan para culpar después a Siria.

Te puede interesar