Los kurdos de Turquía celebran su fiesta anual

635310116032558620w
photo_camera Celebración de la primavera kurda, esta mañana en Turquía. (EFE)

En medio de un ambiente festivo, cerca de un millón de personas se reunieron hoy en Diyarbakir, la "capital" de los kurdos de Turquía, para celebrar el Newroz, la fiesta de la primavera kurda.

El centro de atención de las festividades fue una misiva enviada desde la cárcel por el histórico líder guerrillero kurdo Abdullah Öcalan y leída en público en la plaza central de la ciudad.

El fundador del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) destaca en su mensaje que el año pasado se apagó lo que llamó "el fuego de la guerra" para encender "el fuego de la paz", que pidió mantener encendido.

Hacía referencia a las negociaciones de paz que mantiene el PKK con el Gobierno islamista desde inicios del año pasado.

"¿Vamos a seguir con la secuencia de golpes de Estado que se suceden uno detrás de otro o vamos a tener una democracia plena y radical?", se pregunta Öcalan en la carta.

Por otra parte, el líder kurdo, que cumple cadena perpetua en una cárcel situada en una isla cerca de Estambul, reiteró la necesitad de un marco legal para las negociaciones.

"La paz es más difícil que la guerra. No tuvimos miedo a la guerra y ahora no tendremos miedo a hacer la paz", dijo Öcalan.

Las festividades de Newroz estaban prohibidas durante décadas, por considerarse un símbolo político a favor de la guerrilla, y, aunque se legalizaron hace diez años, seguían acarreando enfrentamientos entre militantes kurdos y las fuerzas del orden.

En 1992 murieron más de cien personas y todo el sureste de Turquía se convirtió en un campo de batalla, pero hasta la cita de 2012 era frecuente que hubiera heridos y, a veces, muertos en los choques con la policía que seguían, casi invariablemente, a la celebración.

Pero en el marco de las negociaciones de paz, el año pasado tuvo lugar la primera cita sin violencia, y también hoy la seguridad está en manos de los organizadores kurdos, sin presencia visible de la policía turca, lo que hace presagiar una fiesta en paz.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, inició su guerra armada en 1984 contra el Estado turco y a favor de la autodeterminación de los 15 millones de kurdos del país.

Desde entonces, han muerto en esta guerra no declarada entre rebeldes y fuerzas del orden unas 45.000 personas.

Pero hoy el PKK y el propio Öcalan no exigen un Estado propio para los kurdos sino una "Turquía democrática", con un estatus para los kurdos reconocido en la Constitución turca.

Te puede interesar