Liberan una embarcación india y a sus 15 tripulantes secuestrada en el Índico

Un buque de la operación europea contra la piratería en aguas del océano Índico, EU-Navfor Atalanta, ha liberado un velero indio y a sus quince tripulantes después de que fueran secuestrados y, la embarcación, empleada como nave nodriza para atacar otros barcos por la zona.

Los responsables de Atalanta confirmaron en un comunicado que, tras tres días de presión, su fragata 'Luebeck' finalmente consiguió que los piratas somalís dejaran el barco indio y liberaran a sus marineros, todos de la misma nacionalidad, que habían sido retenidos como rehenes.

Según explicaron, el pasado día 17 la fragata localizó al velero indio que, según comprobaron, era la misma embarcación que los piratas habían utilizado como nave nodriza durante el ataque a otro buque holandés, que consiguió repeler el intento con disparos.

Tras encontrar la nave pirata, el 'Luebeck' exigió que se rindiera, primero por mensajes de radio y, al ver que no respondía, mediante disparos de advertencia.

La fragata, apoyada por uno de sus helicópteros, mantuvo la presión sobre la embarcación utilizada por los piratas, siempre teniendo en cuenta que era prioritaria la seguridad de los rehenes, a los que los piratas amenazaban con matar si cualquier miembro de Atalanta intentaba acceder a su embarcación, señala el comunicado.

Finalmente, ayer por la noche, el 'Luebeck' consiguió establecer el control de la situación y permitió que se acercase el petrolero italiano 'Enrico Ievoli', también bajo control de los piratas después de que fuera secuestrado en aguas de Omán en diciembre con sus 18 tripulantes a bordo.

Los piratas iniciaron entonces la transferencia de algunos de sus miembros que habían resultado heridos en el intento de abordar el barco holandés, y amenazaron con asesinar a los rehenes si la fragata de Atalanta intervenía en ese proceso.

Una vez que los piratas salieron de la embarcación india, los tripulantes del 'Luebeck' pudieron abordarla y comprobar que sus 15 marineros se encontraban bien, indicaron los responsables de la operación.

Mientras, el petrolero italiano se marchó escoltado por los piratas en dirección a la costa de Somalia.

Te puede interesar