Candidato oficialista y opositor intercambian acusaciones de 'traición' al pueblo y al presidente

Maduro y Capriles inician la precampaña en Venezuela

 El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura para los comicios del 14 de abril como 'hijo' del fallecido gobernante Hugo Chávez, en un acto en el que fue arropado por miles de chavistas. 'Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo', afirmó Maduro ante las autoridades electorales, ante quienes entregó el mismo programa que el fallecido jefe de Estado dio conocer nueve meses atrás al presentarse a los comicios del pasado 7 de octubre. El acto de Maduro, muy cerca del registro
'Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo', afirmó Maduro ante las autoridades electorales, ante quienes entregó el mismo programa que el fallecido jefe de Estado dio conocer nueve meses atrás al presentarse a los comicios del pasado 7 de octubre. El acto de Maduro, muy cerca del registro electoral, obligó al ya candidato de la oposición. Henrique Capriles, a inscribirse mediante un representante, dos horas más tarde del cierre oficial del CNE y a través de una 'prórroga de cortesía' concedida por el comité.

Así, los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, calentaron con insultos y acusaciones la precampaña para las elecciones. Capriles oficializó su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió al mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, y de usar el dolor del pueblo en su beneficio, a lo que respondió de manera inmediata el también 'presidente encargado' de Venezuela. Maduro tildó de 'irresponsable' y 'fascista' a Capriles y aseguró que la familia de Chávez se reserva 'todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante'.

'Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, el cronograma de todo lo que era el proceso electoral...', dijo Capriles en una alocución en la que no aceptó preguntas. Acusó a Maduro de recibir 'cursos de actuación en Cuba' y se preguntó si 'serán sinceras esas lágrimas' por la muerte de Chávez el pasado martes, tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer. 'Ustedes tenían todo cuadrado. Ustedes llevan semanas en campaña. Semanas cuadrando el momento para anunciarle a los venezolanos que ya era irreversible la situación del presidente', señaló.

Maduro replicó que las palabras de Capriles fueron 'una grave irresponsabilidad histórica' que ha marcado 'el día de hoy -por ayer- como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota'. 'Es un actor, hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo, su objetivo es provocar al pueblo', señaló.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a Capriles de haber hecho una 'declaración' de guerra'. 'Te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el comandante de la patria, hiciste una declaración de guerra', advirtió el presidente de la Asamblea Nacional a través de @dcabellor. 'Tu odio por el pueblo no tiene límites', agregó Cabello en un mensaje lanzado en la red social Twitter.

Mientras los candidatos iniciaban la precampaña, EE.UU anunciaba la expulsión de dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la salida de Venezuela la semana pasada de dos miembros de su agregaduría militar en Caracas.

Te puede interesar