El 'mariscal' Kim Jong-un amplía su poder militar en el régimen norcoreano

 Líder norcoreano Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó hoy su poder dentro del militarizado régimen comunista al asumir el rango de mariscal, el más alto de las Fuerzas Armadas, sólo dos días después de relevar al influyente jefe operativo del Ejército.
'Se ha tomado la decisión de otorgar el título de mariscal de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular de Corea', anunció hoy la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En una breve nota, se explica que 'la decisión fue tomada de forma conjunta el martes por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC'.

Con esta medida, el joven líder, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, asume el control total de las poderosas Fuerzas Armadas, uno de los puntales del régimen en virtud de la llamada política 'Songun', que otorga prioridad al sector militar dentro del Estado norcoreano.

'El título de mariscal es el más alto del Ejército Popular de Corea del Norte, más incluso que el de comandante supremo (que ya ostentaba Kim Jong-un)', explicó a Efe un representante del Ministerio de Defensa surcoreano.

Tanto el Ministerio de Defensa como el de Unificación de Corea del Sur confirmaron a Efe que mantendrán 'una estrecha vigilancia' ante posibles nuevos acontecimientos, aunque aseguraron carecer de una postura concreta sobre el nuevo rango del joven dictador.

Mientras, analistas locales interpretaron que se trata de un paso más en la consolidación como líder absoluto de Kim Jong-un que, además de comandante supremo del Ejército, ya ostentaba los títulos de presidente de la Comisión Nacional de Defensa y secretario general del Partido de los Trabajadores, entre otros.

Además, los expertos vinculan el nombramiento de mariscal al polémico relevo del -hasta el pasado domingo- jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, Ri Yong-ho, considerado una de las figuras clave del régimen y colaborador cercano de Kim Jong-un y de su padre, el fallecido Kim Jong-il.

La destitución 'de todos los cargos' de Ri, que también acaparaba puestos importantes en el Partido de los Trabajadores (brazo político del Estado), generó múltiples especulaciones en Corea del Sur, donde hoy se ha aludido a la posible primera 'purga' de Kim Jong-un tras alcanzar el poder.

Ri fue sustituido el martes como vicemariscal del Ejército Popular norcoreano por el general Hyon Yong-chol, un militar con escaso peso en el régimen hasta ahora y prácticamente desconocido en el exterior, lo que se considera un claro signo de que Kim Jong-un se dispone a acaparar el control absoluto de las Fuerzas Armadas.

Nieto de Kim Il-sung, 'líder eterno' y fundador de Corea del Norte, Kim Jong-un ha gozado desde el principio del apoyo del sector militar, lo que le ha permitido instalarse en el poder rápidamente y sin aparentes dificultades desde la inesperada muerte en diciembre pasado de su padre y predecesor, Kim Jong-il.

El joven líder, que en apenas cuatro meses ha logrado hacerse con todos los cargos que su padre tardó tres años en conseguir, ha evidenciado en varias ocasiones su voluntad de mantener el gran peso que ostentan las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dentro del Estado.

El Ejército Popular norcoreano es, con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, uno de los más grandes del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim en Corea del Norte, un Estado anclado en las políticas de la Guerra Fría y golpeado por una persistente crisis económica.

Te puede interesar