Más de 1.000 réplicas tras terremoto de 6,2 Richter en Nicaragua

Más de 1.000 réplicas se han producido en Nicaragua después del terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter ocurrido ayer, informó hoy una fuente del Gobierno.

"Después del evento (de 6,2 Richter) más de 1.000 réplicas, solamente en la contabilización que se lleva a mano", dijo la directora del Departamento de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, en una reunión del gabinete de gobierno transmitida por medios oficialistas.

La sacudida principal se produjo a las 17.27 hora local (23.27 GMT) del jueves en el lago Xolotlán, a una profundidad de diez kilómetros bajo tierra, frente a las costas de Nagarote, municipio ubicado a 40 kilómetros de Managua.

El millar de réplicas se han registrado en menos de 20 horas, confirmó Muñoz.

Una grieta de dos centímetros de ancho se detectó en la laguna de Asososca, en Managua, que sirve como fuente de agua potable a una parte de la población de la capital nicaragüense, confirmaron las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua no descartó que alguna de las réplicas, sentidas principalmente en las provincias de Managua y León, sea igual o superior que el sismo principal.

"Estamos alertando la posibilidad de sismos mayores", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, durante la reunión.

Desde la madrugada de hoy viernes las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja, en el que se pide a la población que se desplace de los lugares peligrosos y se insta a las autoridades a atender a los afectados.

Cada una de las instituciones del Estado anunciaron que han formado comités de trabajadores para enfrentarse a un eventual desastre extremo, después de que el Gobierno diera día libre a sus empleados.

El Ministerio de Gobernación informó de que hay planes para socorrer a la población de la región del Pacífico y para brindar seguridad a los reos en caso de otro terremoto.

El Ministerio de Salud dio a conocer la instalación de hospitales móviles.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos advirtió que las comunicaciones podrían caerse en un espacio de hasta 20 minutos luego de un sismo grande.

El terremoto resultó en una persona fallecida, 33 requirieron hospitalización y dos permanecen en estado delicado, informó el Ministerio de Salud.

La sacudida, que se sintió en El Salvador, Honduras y Costa Rica, dejó más de 800 casas dañadas en Nagarote y otras tantas en Managua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Te puede interesar