Más de 70 detenidos por supuesta vinculación al PKK

Más de 70 personas fueron detenidas hoy por su supuesta vinculación con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a través de la llamada Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), informó la cadena NTV.

Entre los detenidos hay un gran número de abogados -al menos 48, según CNN-Türk- y políticos de la administración local ligados al Partido de la Paz y la Democracia (BDP), principal representante del nacionalismo kurdo.

Las operaciones policiales se practicaron de forma simultánea en 16 provincias diferentes, pero principalmente en Diyarbakir, donde se detuvo al menos a 35 personas, y Estambul, donde 24 sospechosos fueron arrestados.

Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía de Diyarbakir, que acusa al KCK de ser el entramado urbano del PKK.

Al mediodía de este martes las operaciones aún continuaban con registros en los despachos de decenas de abogados, entre cuyos detenidos se encuentran tres de los letrados de Abdullah Öcalan, el líder histórico del PKK que cumple cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali.

Uno de estos tres abogados es Dogan Erbas, quien fue candidato a diputado en las elecciones de 2007 por las listas defendidas por los nacionalistas kurdos y se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento por escasos votos.

Según un experto en la política kurda, que pidió permanecer en el anonimato, el KCK no es un simple entramado urbano, sino un 'fenómeno diferente' en el que el PKK ha tratado de conjugar asociaciones legales e ilegales, pero 'el Estado no tiene claro lo que es'.

Además, la fuente criticó que, atacando judicialmente a las asociaciones legales dentro del KCK, se está cometiendo una equivocación, ya que ello sólo contribuirá a radicalizar el movimiento nacionalista kurdo y fortalecer a los defensores de la lucha armada.

Según el último informe de progresos sobre la candidatura Turquía para su adhesión a la Unión Europea, unas 2.000 personas han sido arrestadas bajo la acusación de pertenencia a la KCK, aunque el ministerio del Interior turco reduce esta cifra a 605 arrestados.

Las detenciones más polémicas han ocurrido en las últimas semanas, cuando la experta constitucional Busra Ersanli y el editor Ragip Zarakolu fueron enviados a prisión preventiva.

Te puede interesar