McCain critica a Obama por ordenar el cierre de Guantánamo sin tener en cuenta las repercusiones

Obama durante una rueda de prensa.
El ex candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, considera que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó una decisión precipitada al ordenar el cierre de la prisión militar estadounidense de la bahía de Guantánamo (Cuba), sin tener en cuenta todas las repercusiones. El senador por Arizona dijo, en su aparición ayer en el programa de Larry King de la CNN, que Obama debería haber pensado dónde van a ir a parar los presos.
'Cuando Franklin Delano Roosevelt llegó a la presidencia había desafíos económicos. Hicimos frente al surgimiento de Hitler y el fascismo, pero antes de eso principalmente los temas eran internos', apuntó McCain. 'Este presidente se enfrenta a desafíos internos y a desafíos de seguridad nacional, así que tiene un gran trabajo', destacó.

El presidente Obama tiene frente a él las guerras de Irak y Afganistán, la crisis en Oriente Próximo y la crisis económica en Estados Unidos. En su primer día de trabajo, Obama ordenó el cese de los juicios de los detenidos en Guantánamo y al día siguiente firmó los decretos para ordenar el cierre de la prisión en el plazo de un año y prohibir la tortura.

Para McCain, Obama ha tomado una decisión precipitada y debería haberse tomado más tiempo para considerar todo lo relacionado con el cierre de la prisión antes de imponerse un calendario. 'Creo que es una acción acertada', declaró McCain sobre el cierre de Guantánamo. 'Pero también creo que deberíamos haber abordado todo el asunto completamente, porque no aborda la cuestión de los que tenemos bajo custodia', añadió. Según McCain, él habría continuado con las comisiones militares, que, 'tras años de retraso y ofuscación', finalmente estaban avanzando en los procesos.

'La parte fácil, con todo el debido respeto, es decir que vamos a cerrar Guantánamo', dijo. A continuación, afirmó que él habría dicho dónde se va a trasladar a los presos, y que Obama tendrá que enfrentarse al problema de que nadie querrá recibir a los presos en Estados Unidos.

McCain también manifestó su preocupación sobre el paquete de estímulo económico propuesto por Obama y opinó que éste 'se trata más de un paquete de gasto que de un paquete de estímulo'. 'Espero que podamos trabajar juntos para que realmente sea un paquete de estímulo y no sólo un paquete de gasto', agregó. Por otro lado, el senador por Arizona pidió al Gobierno que trabaje en el recorte y la eliminación de algunos impuestos.

McCain manifestó su intención de trabajar junto a Obama, a pesar de tener puntos de vista diferentes sobre cómo afrontar los problemas más importantes. 'Estos son tiempos difíciles y en cualquier forma que pueda ayudar y trabajar con el presidente, quiero hacerlo', dijo.

'Habrá desacuerdos abiertos y honestos entre el presidente y yo, pero sé que hay áreas en las que podemos trabajar juntos. Los americanos están pidiendo eso y se lo merecen', declaró.

Sarah Palin

Por otro lado, a pesar del distanciamiento después de las elecciones entre McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, el ex candidato presidencial dijo que ambos tienen una relación 'muy cercana', y no quiso comentar las críticas vertidas contra él por los colaboradores de la gobernadora de Alaska.

'Estoy muy agradecido de tenerla como amigo, y creo que representa mucho para el Partido Republicano en el futuro. Creo que tiene un importante papel que jugar', opinó.

Te puede interesar