Un médico, primer candidato blanco en las elecciones de Uganda

El médico norirlandés Ian Clarke, primer blanco en presentarse a las elecciones en Uganda y seguidor confeso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuesta por una sanidad para todos como puntal del cambio social en el país africano. 'Tratamos de hacer la sanidad más accesible para los pobres. No hay servicios básicos, como la recogida de basura, ni sanidad pública...', explica a Clarke, propietario del Hospital Internacional de Kampala, que es, no obstante, un centro privado.
'Tengo una clínica privada porque aquí las iniciativas privadas son las únicas que funcionan. Sólo quiero servir a la comunidad. En Europa sería lo que se llama 'de izquierdas'; en Estados Unidos sería demócrata. Soy un gran seguidor de Barack Obama', confiesa.

Clarke, que llegó como misionero a Uganda en 1988, opta a la alcaldía del distrito de Makindye, de 400.000 personas, en las elecciones previstas para el 20 de febrero del año próximo.

Para este norirlandés de 58 años, que escribe periódicamente una columna en el diario local 'The New Vision', se trata de 'otro desafío más'.

Te puede interesar