El ‘Mercader de la muerte’ exige pruebas y denuncia presiones de EE.UU.

El presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el ‘Mercader de la Muerte’, exigió que los fiscales aporten pruebas definitivas contra él y acusó a Estados Unidos de presionar a Tailandia para que le extradite.
Durante una vista de su juicio ante un tribunal tailandés, Bout, esposado y con grilletes, vociferó a los periodistas desde su celda: ‘Si soy el mayor traficante de armas del mundo, ¿dónde están las pruebas?’

‘¿Qué pasa con los derechos humanos? ¿Qué pasa con la presunción de inocencia? ¿Qué pasa con el estado de derecho?’, chilló en ruso, inglés y francés, visiblemente enfadado.

Tras calificar el trato que recibe en una prisión tailandesa de ‘peor que Guantánamo’, el acusado tuvo que ser reducido por los guardas de seguridad, a uno de los cuales espetó: ‘¡Basta! Ya has tenido un año, no puedes negarme la libertad de expresión.’

Bout, detenido en Bangkok a mediados de 2008, insistió en que los cargos presentados contra él son falsos y reiteró que su detención fue una acción política de Washington y el Gobierno colombiano para debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

El Departamento de Justicia estadounidense le acusa de ‘conspirar para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera’ y de haber gestionado la venta de lanzacohetes y misiles a las FARC, una operación que se destapó por la infiltración de los servicios de inteligencia norteamericanos.

De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua en EEUU.

Los abogados de Bout mantienen que su arresto es ilegal, puesto que no ha cometido crimen alguno en Tailandia, y que Estados Unidos carece de competencias sobre las actividades de su cliente en otro país.

Inicialmente, iba a ser juzgado en Bangkok por un delito de apoyo al terrorismo, que se castiga con un máximo de diez años de cárcel, pero la Fiscalía tailandesa retiró los cargos por falta de pruebas antes de arrancar el proceso de su posible entrega a EEUU.

Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood ‘Lord of War’, vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional del 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.

Te puede interesar