Merkel admite su 'amarga derrota' en las regionales

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió ayer la derrota de sus filas en las elecciones del domingo en el 'Land' de Baja Sajonia, al tiempo que advirtió a la oposición contra el uso de su reforzada mayoría en el Bundesrat (cámara alta) para bloquear paquetes de leyes lo que resta de legislatura.
'Fue una amarga derrota, no vamos a tratar de ocultarlo', afirmó la canciller, después de que la coalición de centro-derecha que gobernó hasta ahora en aquel 'Land' (estado federado), simétrica a la suya a escala federal, perdiera ante la oposición socialdemócrata-verde por un solo escaño de diferencia.

El cometido, hasta las generales previstas para septiembre, no es entrar en situación de 'precampaña', añadió, sino de seguir trabajando hasta el fin de la legislatura puesto que hay 'muy importantes cuestiones' que atender. 'La situación económica es frágil', dijo la canciller, y hay que trabajar asimismo para mantener la actual solidez del mercado laboral alemán.

Merkel llamó a la oposición a comportarse de forma 'responsable' en el Bundesrat y no bloquear, simplemente por motivos oportunistas, sus leyes pendientes de ratificación. La victoria del domingo en Baja Sajonia reforzó la ya existente mayoría de socialdemócratas y verdes en la cámara alta, mientras que las filas de la canciller solo controlarán 15 de los 69 votos posibles en el Bundesrat.

Las regionales, primeras de este año electoral, a ocho meses de la prevista celebración de las generales, se saldaron con un duro revés para los intereses de la canciller, que aspira a la reelección tras dos legislaturas en el cargo.

Te puede interesar