El clima de violencia en su país fuerza a los habitantes de Ciudad Juárez a trasladarse a El Paso

Los mexicanos viajan a EE.UU.para festejar su independencia

La inseguridad en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, obligó a unas 10.000 personas a celebrar anoche el tradicional Grito de Independencia al otro lado de la frontera, en la ciudad estadounidense de El Paso. Tanto aquellos que se han exiliado de la localidad para huir de la violencia de los cárteles de la droga como los decepcionados por la cancelación de los festejos no tuvieron otro remedio que celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en los vecinos EE.UU.
Ciudad Juárez acumula sólo en lo que va de año más de 2.000 muertos atribuidos al crimen organizado, y en años anteriores ha registrado cerca de un tercio del total de asesinatos contabilizados en el país como obra de las mafias de la droga. En El Paso, los festejos por la Independencia mexicana se iniciaron en la emblemática Plaza San Jacinto, donde el cónsul Roberto Rodríguez dio el 'Grito', en memoria del que el cura Miguel Hidalgo realizó en 1810 como llamada a las armas. Después, no faltaron los 'antojitos' (platos típicos mexicanos) ni el son mariachi para alegrar la velada.

Como prueba de la violencia que vive el país, ayer mismo un tiroteo entre militares y delincuentes en el norteño Estado de Nuevo León (fronterizo con EE.UU.) concluyó con 19 sicarios muertos.

Te puede interesar