México cancela la evacuación de 7.000 turistas españoles porque el ojo de Dean no tocará Cancún

El huracán Dean se dirige a México, tras causar destrozos en Jamaica, y puede alcanzar hoy la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos cercanos a 240 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El Gobierno mexicano ha decidido no evacuar a los cerca de 7.000 turistas españoles de la zona de Cancún, porque considera que el huracán no afectará directamente a esa área, ha informado el ministerio de Exteriores español. Se espera que Dean llegue a Yucatán en la noche del lunes, (martes por la mañana en España).

Según el Ministerio de Exteriores, la situación está "bajo control" y en Cancún se encuentra desplazada la cónsul española, Pilar Terren, quien está en contacto con los operadores turísticos y las autoridades de Protección Civil mexicanas. Fuentes del departamento de Miguel Ángel Moratinos aseguran que el Gobierno mexicano ha decidido no ejecutar el plan de evacuación previsto en un primer momento porque, según las previsiones, el huracán golpeará lejos de la zona turística y afectará a zonas no pobladas en las próximas horas.

"Preparamos comida y agua para pasar el huracán", ha declarado una turista valenciana que veranea con su novio en un hotel de Cancún. Cientos de turistas a quienes se les pidió que abandonaran el Caribe sufrían hoy retrasos, incertidumbre y frustración en el aeropuerto de Cancún, en busca de una salida anticipada por la proximidad del ciclón.

"No sé cuando sale mi vuelo, ¿a quién le pregunto? ¿a dónde llamo? ¿qué pasa si el huracán destruye todo?", se quejaba al borde de la desesperación Rosa Bailén Corella, una turista de Valencia que desde hace un mes visitaba con su novio varios estados del sureste mexicano. "Estamos en un hotel pequeño de Cancún, preparamos comida y agua para pasar el huracán, pero nuestro problema es que nadie nos garantiza cuándo nos vamos", ha explicado Bailén. "La empresa de aviación nos dice que es un fenómeno meteorológico y no se hace cargo de nada", se lamenta Francisco Martí Cuevas, su novio, molesto con la situación.

El sur de Quintana Roo, lo más afectado

Según los últimos pronósticos, el huracán no afectaría tanto a Cancún y Playa del Carmen, destinos ubicados en el norte de la península de Yucatán, sino a los del sur de Quintana Roo, en particular al municipio de Felipe Carrillo Puerto, una zona con menos turismo. Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo apuntan a que de los más de 80.000 turistas que había en el estado, se han marchado ya por distintos medios unos 47.000 y que unos 30.000 podrían hacerlo mañana.

Con eso serían menos de 10.000 los que permanecerían en el estado para la fase más cruda de la emergencia. Durante todo el día contactaron con algunos de los 80 hoteles de cadenas españolas que hay en Cancún y en la Riviera Maya para determinar el número de personas que hay. Sin embargo, la labor no ha sido fácil porque muchas personas están siendo evacuadas de las zonas más expuestas al huracán a los hoteles más seguros.

Te puede interesar