El ministro de Cultura griego deja su cargo tras el robo en un museo

Pavlos Gerulanos. (Foto: MANUEL BRUQUE)
El ministro de Cultura griego, Pavlos Gerulanos, presentó ayer su dimisión después de que por la mañana se produjese un robo a mano armada en el museo arequeológico de Olimpia. El nuevo robo del patrimonio griego, el segundo en poco más de un mes, despertó además la alarma y el debate en el país sobre la falta de modernos sistemas de seguridad y personal de vigilancia, reducido por los recortes exigidos por los acreedores internacionales de Grecia.
Los ladrones, que aparentemente conocían las rutinas del personal de seguridad esperaron a que la vigilante desconectase la alarma para entrar en el edificio para reducirla a punta de pistola, atarla y amordazarla. Los ladrones se llevaron unos 65 ó 68 objetos, en su mayoría de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

El Ministerio de Protección al Ciudadano -equivalente a Interior- infor de que los objetos robados eran sobre todo piezas en bronce, algunos objetos cerámicos y un anillo de oro. Sobre el valor de los objetos robados, los arqueólogos y expertos del museo aún no han podido hacer una estimación, aunque algunas fuentes consideran que algunos son de 'valor incalculable'.

El museo se encuentra situado junto a las antiguas ruinas de Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas de la Antigüedad.

El 9 de enero, unos ladrones penetraron en la Galería Nacional de Atenas y se hicieron con 'Cabeza de mujer', de Picasso; 'Molino', del holandés Piet Mondrian, y 'Il Moncalvo', de Caccia.

Te puede interesar