CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Moscú prepara la anexión de Crimea a la Federación Rusa

Arseny Yatsenyuk y Barack Obama se saludan al inicio de su encuentro en la Casa Blanca (SHAWN THEW)
photo_camera Arseny Yatsenyuk y Barack Obama se saludan al inicio de su encuentro en la Casa Blanca (SHAWN THEW)

La república autónoma ucraniana blinda su territorio antes del referéndum por miedo a provocaciones.

La Federación Rusa, pese a las fuertes presiones internacionales de las últimas semanas, prepara a toda máquina el terreno para la incorporación de la república autónoma ucraniana de Crimea como su entidad federada número 84. "La decisión sobre la entrada de Crimea en Rusia ya ha sido tomada en el Kremlin al más alto nivel", escribió ayer el portal digital Gazetu.ru, que cita una fuente próxima a la presidencia rusa.

Después de la decisión el martes del Parlamento crimeo de declarar su independencia de Ucrania, Rusia ni siquiera tendría que modificar su legislación, ya que para sumar a su Federación a un "Estado independiente y soberano" bastaría con la firma de un tratado bilateral.

Con anterioridad a la declaración de la independencia de Crimea -acorde al derecho según Moscú e ilegal para el Gobierno central de Ucrania y la comunidad internacional- el Parlamento ruso tenía previsto estudiar un proyecto de ley para permitir la adhesión de la autonomía ucraniana a Rusia.

El borrador señala que la incorporación de nuevos territorios a la Federación Rusa puede llevarse a cabo después de que la población de éstos -que en Crimea mayoritariamente de origen ruso- manifieste esa voluntad en un referéndum, para de esta forma no dejar ningún tipo de cabos sueltos.

Mientras tanto, sobre el terreno, Crimea blindó ayer su territorio de cara al referéndum del próximo domingo sobre la reunificación con Rusia para impedir la llegada de provocadores desde otras regiones de Ucrania, cuyas autoridades han declarado que no planean enviar tropas a la península. La rebelde autonomía cerró ayer y hasta el 18 de marzo su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania.

Te puede interesar