Mueren 12 civiles en bombardeos del Ejército iraquí contra Faluya

Al menos 12 civiles murieron hoy y una treintena resultaron heridos en bombardeos de artillería y con proyectiles de mortero efectuados por el Ejército iraquí contra la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.

Fuentes policiales informaron de que los proyectiles alcanzaron una escuela en la zona de Halabsa, que servía de refugio para los desplazados por la violencia.

Los barrios más afectados por los bombardeos fueron los de Yubail, Al Yaguifi, Al Dubat y Al Shuhada.

El Ministerio iraquí de Defensa anunció anteriormente en un comunicado que las fuerzas armadas lanzaron una "operación sorpresiva y amplia" contra escondites del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en Faluya.

Las tropas, en colaboración con la Policía y combatientes tribales, lograron matar a "un gran número" de extremistas y se incautaron de armas, según la nota, que no precisa cifra de víctimas.

El Ejército iraquí bombardeó barrios de las ciudades de Faluya y Ramadi, ambas en la provincia de mayoría suní de Al Anbar, en los que supuestamente se esconden extremistas.

Los yihadistas han conseguido controlar zonas de estas urbes en los últimos meses, aunque en muchos de los ataques militares las víctimas son civiles.

Al Anbar es escenario desde principios de año de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el EIIL, apoyados ambos bandos por combatientes tribales suníes.

Los suníes se quejan de ser discriminados por el Gobierno, encabezado -aunque ahora de forma interina- por el chií Nuri al Maliki, lo que ha facilitado que los yihadistas se hagan fuertes en algunas áreas de mayoría suní.

Te puede interesar