CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Mueren 58 yihadistas del Estado Islámico en bombardeos y choques en Irak

Las fuerzas de seguridad consiguieron repeler un ataque de los yihadistas a la refinería de Biyi

Al menos 58 combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos aéreos y enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en diferentes partes de Irak, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Además, las fuerzas de seguridad consiguieron repeler un ataque de los yihadistas a la refinería de Biyi, situada a unos 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en un intento más de los radicales de hacerse con su control.

El EI utilizó cuatro coches bomba para atacar la puerta principal de la refinería y después se enfrentó con las fuerzas de seguridad, que mataron a al menos quince extremistas y destruyeron seis coches.

Otros trece yihadistas perecieron en ataques aéreos dirigidos contra posiciones del EI en Duluiya, Balad y Samarra, en el sur de la provincia de Saladino, en el norte de Irak.

Las fuentes añadieron que las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias chiíes lograron recuperar el control de tres aldeas -Al Buhsan, Bani Tamim y Al Karagol- al sureste de la localidad de Al Duyail, a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Tikrit.

Durante los choques para recuperar esas zonas, al menos siete extremistas fallecieron y cinco de sus coches fueron destruidos.

Otro yihadista perdió la vida en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el pueblo de Sheruin, a 40 kilómetros al este de Baquba.

Además, el alcalde de Biyi, Abu Jatab, murió hoy junto a dos de sus ayudantes en bombardeos contra posiciones del Estado Islámico, en los que fueron destruidos también tres vehículos de la organización radical.

Un miembro de las milicias chiíes falleció y otros siete resultaron heridos en la ciudad de Al Jales, a 15 kilómetros al norte de Baquba, durante enfrentamientos con los yihadistas.

En las últimas semanas, Irak es escenario de violentos choques entre las fuerzas gubernamentales -apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos- y los yihadistas del EI, que controlan importantes zonas del país.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

Te puede interesar