EN EL SEGUNDO DÍA DE TREGUA

Mueren tres manifestantes por disparos del Ejército sirio en Hama


Al menos tres personas han muerto este viernes por disparos del Ejército sirio contra las manifestaciones antigubernamentales en el norte, el sur y el centro del país, según informaron fuentes opositoras coincidiendo con el segundo día del alto el fuego patrocinado por Naciones Unidas.

Por una parte, una persona murió por disparos de las fuerzas del régimen en el momento en que un grupo de activistas antigubernamentales intentaba concentrarse en una plaza de Hama, en el centro, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citando fuentes procedentes de esta ciudad.

Asimismo, una persona murió por disparos de las fuerzas de seguridad a la salida de los fieles de una mezquita de la localidad de Nawa, en la provincia de Deraa (sur), donde había empezado una manifestación, y un tercer manifestante perdió la vida a causa de las heridas causadas por los disparos del Ejército en la localidad de Salqeen, en la provincia de Idlib (noroeste), según el Observatorio.

Fuentes opositoras han informado de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad para impedir manifestaciones de envergadura contra el régimen de Bashar al Assad y numerosos sirios han participado en manifestaciones antigubernamentales de escasa dimensión en todo el país al término de la oración del Viernes.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha precisado que no consta ninguna manifestación de importancia en el país. En total, ha estimado en decenas de miles el número de personas que han tomado las calles este viernes para protestar contra el régimen. Los Comités de Coordinación Local, que agrupan a organizaciones de base de la oposición interior, han informado de disparos contra manifestantes en varias localidades.

Un activista ha informado también de una fuerte presencia militar en Damasco y ha indicado que los manifestantes tiraron piedras contra las fuerzas de seguridad en el distrito de Jobar. Asimismo, precisó, se han registrado manifestaciones en los barrios de Barzeh, Kafr Souseh y Midan. En la localidad de Deraya, a la salida de la capital, una persona ha resultado herida por los disparos de un francotirador contra los manifestantes, según la misma fuente.

Te puede interesar