El ex presidente peronista falleció de forma repentina, a los 60 años, de un ataque cardíaco

La muerte de Kirchner abre un vacío político en Argentina

El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció ayer a los 60 años tras sufrir un ataque cardíaco en un hospital de la ciudad de Calafate, en el sur del país, confirmaron fuentes oficiales. Kirchner ya había sido internado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica de Buenos Aires en la que había sido sometido a una angioplastia. El ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.
La presidenta argentina se encontraba junto a su esposo cuando éste sufrió el ataque y fue trasladado de urgencia al hospitalde Calafate. 'Fue muerte súbita', dijo Luis Buonomo, médico personal de Néstor Kirchner, al confirmar el fallecimiento. El Gobierno no ha anunciado aún cuándo y dónde será enterrado, aunque medios locales informan de la posibilidad de que Cristina Fernández encabece una ceremonia íntima, acompañada de amigos, familiares y miembros de su Gabinete, mientras se prepara un funeral de Estado.

De profesión abogado, Kirchner fue alcalde de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y posteriormente presidente (de 2003 a 2007). En los últimos años, el ex presidente, que junto a su esposa militó en la izquierdista ala juvenil del peronismo de los 70, abrazó la figura de Juan Domingo Perón y se envolvió en la bandera nacionalista en su carrera por mantener el poder. Su muerte siembra de incertidumbre las filas del Partido Justicialista (peronista).


REACCIONES

Criticado por muchos de sus antiguos compañeros, acusado de corrupción por la oposición y cuestionado por sus poco ortodoxos métodos, incluso sus detractores reconocieron ayer que su muerte deja un hueco difícil de llenar en la política argentina contemporánea y cambia radicalmente el panorama electoral para las presidenciales del próximo año.

En el exterior, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó su pésame a la presidenta argentina por un óbito que, aseguró, le ha dejado 'conmocionado'. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Fernández en el que expresa el pésame por el fallecimiento de su esposo, del que elogió 'su grandeza como dirigente político, como argentino y como ser humano'. El ex jefe del Gobierno español José María Aznar también expresó su pésame y recordó que mantuvo con Kirchner una relación propia de 'personas amigas y países amigos'.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su consternación por la muerte y decretó tres días de luto nacional. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte de Kirchner le afecta 'muy fuertemente en lo personal' y representa 'una gran pérdida para todos los países de América del Sur'.

Te puede interesar