Siete muertos en reyerta en la cárcel mexicana tras la detención de un capo

Una pelea entre dos grupos de narcotraficantes hoy dejó siete muertos y tres heridos graves en la prisión mexicana de Cadereyta, informó el Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, en el norte del país.

La pelea enfrentó a los grupos que controlan el penal de Cadereyta, Los Zetas y el Cártel del Golfo, y se comenzó a partir de las 9.20 hora local (14.20 GMT), precisó la fuente.

El enfrentamiento se desató a raíz de la captura ayer, en la ciudad de Saltillo, de Carlos Oliva Castillo, alias 'La Rana', considerado el jefe de Los Zetas para los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, según informaron hoy las autoridades.

La captura de Castillo, también considerado como tercero en la cadena de mando de Los Zetas a nivel nacional, descabeza a ese grupo criminal en el corazón de sus principales bastiones.

En la reyerta participaron alrededor de 60 internos que utilizaron objetos afilados y palos, y también quemaron los colchones de dos pabellones del penal, ubicado a 37 kilómetros al este de Monterrey.

Cuatro de los siete reos muertos quedaron calcinados, agregó el Consejo de Seguridad del estado.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que Los Zetas controlan los tres penales de Nuevo León, en muchos caso con la complicidad de los guardias de los centros de reclusión.

En el último año han sido asesinados al menos una docena de funcionarios de los tres penales del estado.

Te puede interesar