Seis muertos y tres desaparecidos por inundación en sureste de Guatemala

Al menos seis personas murieron, tres resultaron heridas, tres desaparecidas y más de un centenar de afectadas dejó una inundación en una comunidad del sureste de Guatemala, causada por torrenciales lluvias que azotan el país, informaron hoy las autoridades y fuentes de socorro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un comunicado que el desbordamiento del río San Juan a causa del temporal, inundó anoche el casco urbano del municipio de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa.

Los cadáveres de Dalia Chacón y sus dos hijos menores fueron encontrados anoche ahogados después de ser arrastrados por las corrientes varios metros desde su casa, de acuerdo con las autoridades.

Los Bomberos han localizado hoy los cuerpos de una mujer, una menor y un adulto, que también murieron ahogados.

Brigadas de socorro continúan con la búsqueda de otros tres desaparecidos, mientras cuadrillas de emergencia fueron enviadas a la zona para limpiar las calles que están anegadas de lodo y agua.

Otras tres personas han resultado heridas, según los socorristas.

Las inundaciones causaron daños a 24 viviendas y también afectaron a 130 personas, de las que 50 fueron evacuadas hacia un albergue temporal, dijo la Conred.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, viajará hoy a la zona de la inundación con el fin de evaluar los daños y coordinar con las autoridades la ayuda humanitaria.

El pasado martes, otras 136 viviendas fueron dañadas y 796 personas resultaron afectadas en diferentes regiones de Guatemala por las torrenciales lluvias, y de ellas 146 fueron trasladadas a un albergue temporal, precisa la Conred.

La mayoría de afectados, 621, se registraron en colonias periféricas de la capital guatemalteca, pero no hubo víctimas mortales.

Las autoridades de Protección Civil aseguraron que todas las personas afectadas por la época lluviosa de 2011 están recibiendo asistencia humanitaria.

En lo que va de este año, según los registros de la Conred, han fallecido quince personas como consecuencia de las lluvias que han azotado el país, y que mantienen a Guatemala en una alerta amarilla (prevención).

Te puede interesar