Mujica y familiares de desaparecidos visitan cuartel donde aparecieron restos

El presidente uruguayo, José Mujica, y madres y familiares de desaparecidos han visitado hoy el recinto del cuartel donde el jueves fueron localizados restos humanos que se presume son de algún detenido desaparecido durante la dictadura (1973-1985).

Mujica ha visitado el predio esta mañana para recibir información de primera mano sobre el nuevo hallazgo que hizo el equipo de antropólogos de la Universidad de la República encabezado por José Luis López Mazz, han confirmado a Efe fuentes oficiales.

Posteriormente, una treintena de integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos recorrieron el predio y también fueron informados por los antropólogos.

Los restos de lo que parece ser un cadáver completo fueron localizados en el cuartel del Batallón 14 del Ejército uruguayo, en la zona de Toledo, a unos 25 kilómetros de Montevideo.

El nuevo hallazgo se produjo a unos 40 metros del lugar en que el pasado 21 de octubre fueron localizados los restos del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977 a los 68 años de edad.

De acuerdo a los estudios técnicos, Castro fue torturado y asesinado de un disparo en la nuca.

'Este nuevo hallazgo reafirma que hay que seguir excavando porque aparecen evidencias de más enterramientos', ha dicho a Efe Ignacio Errandonea uno de los portavoces de Madres y Familiares tras recorrer el recinto.

Las excavaciones son parte de la investigación abierta por la desaparición de la argentina María Claudia García.

Por ese caso el Gobierno uruguayo tiene previsto realizar el próximo día 21 un acto público para reconocer la responsabilidad del Estado en aquel crimen y cumplir así con una sentencia dictada contra el país el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tribunal condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia, que estaba casada con un hijo del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de la pareja, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer, en Uruguay, donde hasta los 23 años la crió un matrimonio.

Los antropólogos y los familiares prefirieron ser cautos y no especular sobre el sexo de los restos localizados.

'Sabemos que es un proceso que demora y en el mejor de los casos la identificación de los restos puede demorar un mes o un mes y medio', agregó Errandonea.

López Mazz informó de que el cuerpo, del cual aparecieron el cráneo, costillas y un brazo, 'fue enterrado sobre cal, boca abajo y todavía no está totalmente desenterrado'.

Una vez que se culmine con la tarea de remover la tierra alrededor de la tumba 'los restos óseos serán enviados a laboratorio para iniciar las tareas de identificación', destacó el antropólogo en rueda de prensa.

Te puede interesar