Las víctimas eran acusadas de causar la muerte de varias personas haciendo creer que era cólera

La multitud lincha a quince haitianos por envenenar agua

Soldados de la ONU por las calles de Puerto Príncipe.
Quince personas fueron linchadas en los últimos días en el suroeste de Haití por enfurecidos compatriotas que les acusaban de contaminar fuentes de agua y provocar varias muertes haciendo creer que se trataba de cólera. Las muertes por linchamiento ocurrieron en las últimas dos semanas en el departamento de Grand Anse, donde murieron seis de las casi 1.900 víctimas fatales de la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre.
Ocho de estas muertes violentas ocurrieron en Moron Chambellan, tres en Jérémie, dos en Dame Marié e igual cantidad en Guinodé. Las víctimas fueron asesinadas a golpes y posteriormente quemadas con neumáticos encendidos en barrios populares por grupos enfurecidos que les acusan de haber vertido 'polvo mágico' en las fuentes de agua, lo que habría provocado la muerte 'sospechosa' de un número no precisado de personas que, en principio, se relacionó con el cólera.

Hasta el momento no hay detenidos por los múltiples asesinatos, según dijeron las fuentes. El funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación acerca del caso, dijo al portal 'Haití Libre', que la averiguación se hará difícil porque la población rechaza colaborar con la justicia por temor a que la situación esté relacionada con la hechicería.

Por otra parte, el número de muertos por la epidemia de cólera que sufre Haití se elevó a 1.882, mientras que la cifra de personas atendidas por la enfermedad es de 84.391, informó ayer el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). Del total de enfermos, hasta ahora han sido hospitalizados 39.010, y de ellos se han recuperado 37.690 que ya han recibido el alta médica, según un informe del ministerio fechado el 30 de noviembre y difundido hoy.

La Organización Mundial de la Salud, desde Ginebra, dijo ayer que se requieren al menos 350 médicos más y 2.000 enfermeras para poder atender a los enfermos.

Te puede interesar