Napolitano diseña el modelo de gobierno que va a proponer a partir de mañana

Giorgio Napolitano, reelegido presidente de la República italiana a sus 87 años, trabaja ya en el modelo de Gobierno que propondrá a partir de mañana a los partidos políticos y romper así la parálisis en la que se encuentra sumido el país tras las elecciones del pasado febrero.
Napolitano fue reelegido ayer a la sexta votación con 739 votos, el 75 % de las preferencias del Parlamento, y después de que los partidos le rogasen que se mantuviese en su cargo al verse incapaces de elegir a otro candidato.

Tras ser elegido, el primer presidente de la historia italiana que repite mandato, advirtió a las fuerzas políticas, de que el lunes durante su juramento en el Parlamento comunicará 'cuáles son los términos' por los que aceptó la petición de las fuerzas políticas para volver a ser reelegido.

Con esta advertencia, ya el martes comenzará una nueva ronda de consultas para mostrar a los partidos políticos su plan para salir de la crisis institucional en la que se encuentra el país, que desde las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero no consigue formar Gobierno, ya que ningún partido tiene la mayoría para recibir la investidura en el Senado.

Napolitano estudiará las posibles combinaciones que pueden convencer a las fuerzas políticas, pero los medios de comunicación apuntan a que se tratará de un Gobierno político y no tecnócrata como el de Mario Monti.

El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, calificó ayer la reelección como presidente de la República italiana de Giorgio Napolitano de 'pequeño golpe de listillos', que va a servir para salvar a Silvio Berlusconi y al Partido Demócrata (PD). Grillo se manifestó ayer junto a decenas de sus seguidores en una plaza de Roma, en protesta por la reelección de Napolitano. Grillo acusó a los partidos políticos de confabular y de 'estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio'.

Te puede interesar