Netanyahu se suma a las críticas contra Ashton por atentado de Toulousse

Foto: EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se sumó hoy a las críticas contra la alta representante europea de Política Exterior, Catherine Ashton, por haber comparado el atentado de Toulouse con la situación en Gaza.


'La tragedia y la crueldad de este caso son notorias, se trata de la ejecución de una niña de 8 años. El salvajismo y falta de humanidad (del asesino) son de un alcance difícil de imaginar', dijo Netanyahu en un acto público y en reacción a una condena ayer de Ashton del atentado en una escuela judía en esa ciudad francesa.

La alta representante trazó un paralelismo entre lo ocurrido en la urbe francesa, la franja palestina y otras ciudades del mundo como lugares donde 'jóvenes han sido asesinados en todo tipo de terribles circunstancias', palabras que causaron malestar en Israel.

'Lo que me ha indignado especialmente ha sido la comparación entre una masacre contra unos niños y una actividad defensiva quirúrgica del Ejército para acabar con terroristas que usan a niños como escudo', explicó el primer ministro israelí sobre el supuesto paralelismo con Gaza.

Esta mañana, el portavoz de Ashton, Michael Mann, aseguró que las palabras de la alta representante sobre el ataque a la escuela judía fueron 'muy distorsionadas'.

Ashton se refirió 'a tragedias que cuestan la vida de niños' y 'no realizó ningún paralelismo entre las circunstancias de este ataque y la situación en Gaza', afirmó Mann en una conferencia de prensa.

Poco antes, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, había pedido a la jefa de la de la diplomacia de la UE que retirase sus declaraciones, que tildó de 'indignas'.

'Los niños por los que Ashton debería estar preocupado son los que viven en el sur de Israel, que viven con el miedo constante de los cohetes desde Gaza', señaló en un comunicado difundido hoy por su oficina.

Lieberman, que se encuentra de visita oficial en China, subrayó que 'no hay ejército más ético que el israelí', que 'arriesga vidas para minimizar los riesgos a la población civil'.

'Israel es el país más moral del mundo y, pese al hecho de que tiene que combatir terroristas que operan en medio de la población civil, su Ejército hace todo esfuerzo posible para no dañar a la población, pese a que protege a los terroristas', sentenció.

También el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, expresó su malestar y consideró que las palabras de la alta representante europea habían sido 'indignantes'.

'La comparación está fuera de toda realidad', dijo el ministro en un comunicado de su oficina.

Te puede interesar