La Nobel de la Paz Suu Kyi se reúne con el presidente de Birmania

La líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y el presidente de Birmania, Thein Sein, se reunieron ayer por primera vez desde el pasado marzo cuando el régimen militar traspasó el poder a un Gobierno civil dominado por exgenerales. El encuentro de una hora se celebró en el nuevo palacio presidencial de Naypyitaw, capital del país, y donde la Nobel de la Paz viajó horas antes escoltada por las fuerzas de seguridad que se presentaron en su casa de Rangún.
Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó a la prensa que no transcendió el contenido de la conversación entre la jefa del partido y tampoco el motivo por el que el presidente decidió verse con Suu Kyi. Thein Sein, primer ministro de la Junta Militar, que presidió el general Than Shwe hasta el pasado 30 de marzo, está considerado un exmilitar de la moderada y de tendencia reformista, al contrario que el vicepresidente del país, el exgeneral Aung Myint Oo.


REFORMA FINANCIERA

Suu Kyi fue invitada el pasado miércoles, día que comenzó la conferencia nacional sobre la reforma económica defendida por Thein Sein, quien en su discurso inaugural recalcó la necesidad de reformar la estructura económica del país. Birmania solicitó apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer la reforma financiera y planea presidir, en 2014, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Es la primera ocasión en la que la Nobel de la Paz se traslada a Naypyitaw, una ciudad que pasó a ser la capital mientras cumplía el último arresto domiciliario de una serie de sanciones que supusieron para ella vivir 15 años en cautividad.

Te puede interesar