NARCOTRÁFICO

La nueva vida de El Chapo tras su captura, el preso más vigilado

635885043472820876w
photo_camera Soldados del Ejército mexicano custodian la prisión del Altiplano.

Las autoridades mexicanas no quieren que el capo vuelva a protagonizar otra fuga y por eso, su estancia en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Ciudad de México

Joaquín "El Chapo" Guzmán mostraba en la polémica entrevista que concedió al actor estadounidense Sean Penn, cuando aún estaba prófugo, su "felicidad" por estar libre. Pero esa alegría terminó cuando el famoso narco fue capturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, su tierra natal.

Las autoridades mexicanas no quieren que el capo vuelva a protagonizar otra fuga y por eso, su estancia en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de la que huyó por un túnel en julio del año pasado, es muy diferente a su anterior vida en el penal ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México, y que alberga a los capos del narcotráfico de más renombre del país.

Así, y durante su primera semana en prisión, el preso número 3870 ha sido cambiado en varias ocasiones de celda, siempre va esposado y está vigilado por 35 personas encargadas directamente de su custodia para evitar una tercera fuga (la primera se produjo en enero de 2001).

El que llegó a ser el narcotraficante más buscado del mundo está ubicado en la segunda planta del penal, cuyo director, Salvador Almonte Solís, es el responsable directo de la vigilancia del capo, nacido en el poblado sinaloense de Badiraguato, un pueblo pintoresco y agrícola situado en las faldas de las montañas de la Sierra Madre del noroeste de México, y que ha sido cuna de algunos de lo más notorios traficantes de drogas.

KATE DEL CASTILLO, EN EL PUNTO DE MIRA

Pero la recaptura de El Chapo no sólo ha cambiado la vida del fundador del Cartel de Sinaloa. La actriz mexicana Kate del Castillo también está pagando las consecuencias de haber mediado en la entrevista que el narcotraficante concedió a Sean Penn en octubre de 2015.

De momento, la protagonista de la narconovela 'La Reina del Sur', ha sido citada a declarar en calidad de testigo por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Del Castillo, que reside desde hace varios años en Estados Unidos, y quien en septiembre pasado obtuvo la ciudadanía de ese país, ha adelantado, vía twitter, que pronto contará su versión de los hechos y ha denunciado que, "como era de esperar, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema".

No obstante, y en este caso, a través de Instagram, la actriz y productora dijo: "¿En verdad creen que estoy estresada?". Podría ser la respuesta, en forma de pregunta, a las especulaciones sobre su auténtica relación con El Chapo, que se inició después de que la actriz comentara en twitter, en enero de 2012, que, en cuestiones de confianza, entre gobiernos y cárteles de la droga, ella confiaba más en El Chapo, al que instaba a "traficar con amor" y con curas para las enfermedades.

Ahora, las autoridades mexicanas investigan si Kate recibió dinero para realizar negocios con Guzmán Loera, ya que, según han dicho diversos medios de comunicación, la actriz habría lanzado su marca de tequila Honor del Castillo y planeaba una producción cinematográfica sobre la vida del capo del Cártel de Sinaloa, con supuesto apoyo económico de El Chapo.

Sobre estas y otras especulaciones, la revista Proceso denunciaba esta semana, en un extenso artículo recogido por OTR/PRESS, los intentos de "denostar" a la actriz y productora, a la que El Chapo buscó para pedirle que fuese ella quien contara su vida en una película, después de que hasta seis diferentes productores de Hollywood huieran contactado al capo en La Palma para pedirle los derechos de su vida para un filme.

Según la revista, la PGR tiene en su poder los dos contratos que Kate y los productores llevaron a los abogados del Chapo, y en las comunicaciones intervenidas quedaba claro que no habría ningún intercambio de dinero entre las partes, documentos --señala-- que demuestran que lo primero que hizo Del Castillo fue buscar asesoría legal "para saber si no incurría en algún delito y para evitar hacerlo por ignorancia".

SEAN PENN DEFIENDE SU ENCUENTRO CON EL CHAPO

También el actor Sean Penn ha sido objeto de críticas por entrevistar a El Chapo. Así, el aspirante presidencial republicano y exgobernador de Florida, Jeb Bush, ha considerado "vergonzoso" que el actor entrevistara al narcoraficante para exaltarlo como "héroe".

"Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir en la discusión relativa a las políticas sobre la guerra contra las drogas", dijo esta semana el actor, quien ha afirmado que no está arrepentido de su encuentro con el narcotraficante mexicano, si bien ha reconocido que su propósito de elevar el debate sobre la droga no se ha cumplido porque los medios se han enfocado más en su persona.

Y frente a las críticas hechas en la prensa sobre su entrevista con El Chapo, en el sentido de que no la hizo un reportero sino un actor, Penn ha respondido señalando que le gustaría ver la licencia que acredita como periodistas a quienes le censuran.

"Estoy muy triste con la situación del periodismo en nuestro país. Ha existido un nivel de hipocresía increíble y una lección increíble acerca lo mucho que no saben y lo mal que nos sirven. Por supuesto que hay mucha gente a la cual le disgusta que esté en esto", dijo el actor en una entrevista con Charlie Hoffman, titular del programa '60 Minutes' de la CBS.

Penn también afirmó en la entrevista con Hoffman que el gobierno mexicano se sintió humillado al pensar que dos actores habían encontrado al narcotraficante antes que las autoridades mexicanas, y que en respuesta difundió la versión de que el encuentro entre ellos había ayudado a la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

"Existe este mito acerca de la visita que realizamos mis colegas y yo con El Chapo ... de que fue esencial para su captura" dijo Penn en alusión a las afirmaciones de la procuradora mexicana Arely Gómez de que la decisión de El Chapo de buscar realizar una película autobiográfica fue esencial para obtener información para su recaptura. "Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes", apostilló al respecto el actor.

LA PELÍCULA SOBRE LA FUGA DEL NARCO

Mientras se aclara lo sucedido, el pasado fin de semana se estrenaba el trailer de la película 'El Chapo, el escape del siglo', cuyo eje central es la fuga de la cárcel de alta seguridad de El Altiplano, protagonizada por el capo el 11 de julio del año pasado.

La película relata además los supuestos arreglos del narco sinaolense, que en el filme se llama 'Capo', con autoridades de México y Estados Unidos, y lo presenta como un hombre audaz y cariñoso con las mujeres, lo cual también ha suscitado polémica.

La película se filmó durante ocho semanas en el norte de México, y según han explicado sus creadores, la producción de la cinta ha sido totalmente confidencial para evitar filtraciones o represalias.

Te puede interesar